Explotó 143% la cotización del token del PSG y se especula que podría ser el nuevo boom cripto si Messi lo nombra en la presentación

Como varios equipos del mundo e Independiente en la Argentina, el Paris-Saint Germain tiene su propia “fan token”. Los rumores de la llegada del astro al equipo dispararon su cotización y la suba podría ser aún mayor

Lionel Messi enfrentó al Paris-Saint Germain en marzo pasado, por los octavos de final de la Champions League. REUTERS/Gonzalo FuentesLionel Messi enfrentó al Paris-Saint Germain en marzo pasado, por los octavos de final de la Champions League. REUTERS/Gonzalo Fuentes

La conmoción por la salida de Lionel Messi del Barcelona tras 21 años de pertenencia a la institución Catalana y su probable desembarco en el Paris-Saint Germain (PSG) de Francia no sólo captaron la atención de los amantes del deporte de todo el mundo sino que además podrían crear el nuevo boom del mundo de las criptomonedas.

La “fan token” del PSG, una criptomoneda basada en la red de Ethereum y emitida por el club parisino a través de la empresa Socios.com para recaudar fondos a cambio de beneficios para los hinchas, se disparó en medio del drama de los contratos, el fair play financiero y los rumores de desembarco del astro del fútbol en la capital francesa.

El token pasó de valer USD 22,49 por unidad el 3 de agosto a las 9 de la mañana a cotizar en USD 54,80 al momento del cierre de esta nota. Un salto de ni más ni menos que el 143% en solo seis días que podría volverse aún mayor si la incorporación de Messi al equipo en el que ya militan Kylian Mbappe y Neymar se vuelve una realidad en las próximas horas.La cotización del fan token del PSG dio un salto luego de conocerse los rumores de una eventual llegada de Lionel Messi al equipoLa cotización del fan token del PSG dio un salto luego de conocerse los rumores de una eventual llegada de Lionel Messi al equipo

¿Pero que es una fan token y cómo funciona? Distintos clubes europeos y de otras partes del mundo empezaron a experimentar en los últimos años con la emisión de criptomonedas propias. El objetivo es lograr algo parecido a lo que consigue una empresa con la emisión de acciones en la Bolsa: recaudar dinero a cambio de una especie de participación de los tenedores de esos activos en la vida del equipo.

A diferencia de una acción, sin embargo, los fan tokens no otorgan derechos de propiedad sobre las organizaciones. En cambio, dan acceso a una serie de beneficios como eventos exclusivos, entradas, sorteos, derecho a voto para opinar sobre decisiones de la organización, encuentros con las estrellas del equipo, y otras acciones de marketing. Una forma de pertenencia, muy distinta a la tenencia de acciones como las que lanzaron la Juventus y el Manchester United.Una palabra de Messi puede llegar a generar un boom aún mayor en el token del equipo parisino en caso de resultar mencionado durante la presentación de su contrato. Se especula con que una mención a la criptomoneda del PSG podría disparar aún más el precio

“Permite acceder a derechos, es como un carnet de un club, como una membresía. Los derechos que da cada token es diferentes según el club. Votan el color de la camiseta, las preferencias respecto de alguna acción, cualquier cosa que no implique poner o sacar a un jugador”, dijo Ariel Scaliter, director del programa ejecutivo de Criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes de UCEMA.

Pero más allá de su existencia a mitad de camino entre una acción y un programa de fidelización de clientes, las fan tokens prometen además la posibilidad de hacer ganancias importantes. Tienen, como las otras criptomonedas, un mercado secundario en el que los tenedores de las tokens pueden revenderlas si pierden interés en el club o si quieren realizar ganancias como el 143% de suba que experimentó la del PSG esta semana.

El PSG no es el único equipo que han emitido sus propios fan tokens. La Juventus, AC Milan, la Roma, el Atlético Madrid, Manchester City, Arsenal y FC Barcelona, entre varios otros, emitieron las suyas a través de la plataforma Socios.com. También equipos de otros deportes. La cotización token del Barcelona, a la inversa del PSG, no está pasando sus mejores horas en estos momentos.“La lógica sería que en caso de una confirmación de la llegada de Messi la cotización siguiera subiendo. Las inversiones se están haciendo alrededor de la probabilidad de la contratación, y si la contratación se concreta la probabilidad sería 1″ (Calderón)

La emisión de fan tokens llegó incluso a la Argentina. El Club Atlético Independiente de Avellaneda tiene la suya que cotiza a un bastante estable precio de USD 2,64 por unidad. El otro representante argentino es la propia AFA, que terminó su propia Initial Coin Offering (ICO, como se llama a la emisión inicial de criptos) el 11 de junio pasado.

Funcionan basadas en otra criptomoneda emitida por la empresa creadora de los tokens, que se llama Chiliz y que se compra con el fin de cambiarla por el fan token que se desee.

En este contexto, una palabra de Messi puede llegar a generar un boom aún mayor en el token del equipo parisino en caso de resultar mencionado durante la presentación de su contrato. Se especula con que una mención a la criptomoneda del PSG podría disparar aún más el precio.

“Cuando el PSG u otros clubes emiten un token recaudan dinero. Es lo que en cripto se llama ICO, cuanto más éxito tenga en términos de fan token pueden emitir una segunda serie, entonces puede ser interesante para el PSG una disparada del precio, porque emitiendo más tokens podría capitalizar ese salto en la cotización”, dijo Manuel Calderón, profesor de criptomonedas en la UTDT.

“La lógica sería que en caso de una confirmación de la llegada de Messi la cotización siguiera subiendo. Las inversiones se están haciendo alrededor de la probabilidad de la contratación, y si la contratación se concreta la probabilidad sería 1″, dijo Calderón.

“Lo que probablemente va a pasar es que va aumentar la masa de hinchas de PSG y, entonces, si la cantidad de tokens es limitada, entonces pueden subir el precio”, dijo Scaliter.

Los principales exchanges -plataformas de comercio de criptomonedas- para la compra del Paris Saint-Germain Fan Token son actualmente Binance, Upbit, HitBTC, Gate.io, y ZT.