La inversión en obras para el Norte Grande en 2023 llegará a $148.405 millones, ratificó Manzur en Corrientes

«El eje del presupuesto está marcado por el federalismo y la distribución equitativa de recursos», dijo Manzur en la asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, en la que participó el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad.

La inversión en obras para el Norte Grande en 2023 llegará a $148.405 millones, ratificó Manzur en Corrientes

El jefe de Gabinete de la Nación reiteró el apoyo del gobierno central hacia el Norte Grande. //Foto: Gentileza.

En Corrientes se realizó la 15° asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde los funcionarios nacionales presentes pusieron en relieve que el Presupuesto Nacional 2023 contempla los pedidos y necesidades que los gobernadores plantearon, entre los que aparece el de Misiones relacionado a la zona aduanera especial.

Fue el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien habló ante los mandatarios -entre los que estaba el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad- y en ese punto dejó en claro que «el eje del presupuesto está marcado por el federalismo y la distribución equitativa de recursos».

Manzur destacó el espíritu de consenso del bloque «para avanzar en la reducción de las asimetrías en el país» y aseguró que «si le va bien al norte va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina».

«Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente», sostuvo Manzur en rueda de prensa al culminar el encuentro.

En Corrientes estuvieron, entre otros funcionarios y funcionarias, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

DNI más viviendas

El ministro De Pedro anunció la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que «en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión», afirmó.

Al respecto, Manzur destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía y consideró que así «queda claro que el gobierno no deja ni un día en avanzar hacia un país cada vez más federal».

Tolosa Paz, por su parte, comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social destinará en lo que resta del año una partida de 2.000 millones de pesos para la región. Maggiotti, en tanto, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno Nacional.

En ese sentido, Manzur destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.

El financiamiento de muchas de las obras contempladas para el próximo año forman parte del Presupuesto 2023 aprobado semanas atrás por el Congreso Nacional. Al respecto, el funcionario remarcó y agradeció «el respaldo de parte de los legisladores de las provincias del Norte Grande».

Romper asimetrías

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio detalles del temario analizado en el encuentro y señaló como un aspecto «muy importante haber podido conversar» con los representantes del gobierno nacional para acercarles las propuestas que las provincias tienen con el objetivo de «romper asimetrías y desarrollar el potencial de la región con una visión común».

Más allá de Herrera Ahuad, estuvo presente el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La próxima Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 16 de febrero en La Rioja.

El Territorio.

About Post Author