Demoras y malestar entre los paraguayos que quieren ingresar a la Argentina: piden agilizar los trámites en la frontera

Esperan más de seis horas para pasar de un país a otro y exigen al gobierno de Asunción que presione a su par de Buenos Aires para acelerar el mecanismo

La larga fila de autos para ingresar a Argentina (Captura ABC)La larga fila de autos para ingresar a Argentina (Captura ABC)

Una larga fila de vehículos. Demora. Malestar. Enojo. Ese es el panorama que se vive este martes en Falcón, Paraguay; entre los paraguayos que reclaman que se agilice el proceso de ingreso a la Argentina.

Están esperando desde hace más de seis horas para poder cruzar la frontera y exigen al gobierno de Mario Abdo Benítez que presione a su par de Alberto Fernández para agilizar los trámites.

Según informó el periódico local ABC Color, hay malestar entre estas personas dado que no pueden cruzar. Dicen que los trámites migratorios son rápidos del lado paraguayo, pero en el argentino ocurre todo lo contrario.

El mismo diario recordó que la oficina de Migraciones de Argentina está abierta sólo de 07:00 a 22:00, “por lo que esa franja horaria es la única en que se puede entrar al país vecino”, detalló.

El panorama hace que tanto aquellas personas que se trasladan en autos particulares como en buses, tengan que esperar varias horas para ser las primeras en cruzar en el día.El malestar entre las personas que quieren cruzar la frontera (Captura ABC)El malestar entre las personas que quieren cruzar la frontera (Captura ABC)

ABC recolectó testimonios de la gente que espera poder cruzar hacia el lado argentino. Gerardo Díaz narró que aguarda viajar a Buenos Aires desde la medianoche. En diálogo con el medio citado, le reclamó al canciller paraguayo, Euclides Acevedo, que “tenga un poco más de mano dura” con los argentinos, con el fin de acelerar los trámites.

En tanto, los que llegan desde Argentina a Paraguay esperan muy poco tiempo para entrar, subrayó el periódico; que recordó que este paso está abierto desde el 13 de diciembre pasado.

Argentina exige una serie de requisitos para poder permitir el acceso, como test PCR negativo, un seguro médico internacional y una declaración jurada.

Testigos de lo que se ve en la frontera, afirman que la gente se ve obligada a esperar bajo el intenso sol por “más de dos horas” para realizar los trámites respectivos de ingreso o salida.Argentina exige una serie de requisitos para poder permitir el acceso, como test PCR negativo, un seguro médico internacional y una declaración jurada (Captura ABC)Argentina exige una serie de requisitos para poder permitir el acceso, como test PCR negativo, un seguro médico internacional y una declaración jurada (Captura ABC)

El coronavirus en Paraguay

Paraguay registró este lunes 73 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en la que fallecieron ocho personas, según el informe diario del Ministerio de Salud.

De las 2.503 muestras analizadas, 73 dieron positivo, por lo que el país alcanzó los 464.297 casos acumulados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 16.583.

Respecto a los fallecidos, se registró el deceso de cuatro personas no vacunadas, tres con la dosis completa y una persona con dosis incompleta.

Paraguay afronta su tercera ola de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos durante las últimas semanas, según informaron autoridades del Ministerio de Salud.Una enfermera toma una prueba de coronavirus en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)Una enfermera toma una prueba de coronavirus en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Frente a las nuevas variantes que puedan surgir, el país sudamericano no cambiará las medidas que ya adoptó para controlar el virus y continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de “alta prioridad” sin dosis o con el esquema incompleto.

Autoridades sanitarias de Paraguay descartaron el pasado viernes la llegada al país de la variante Ómicron durante las últimas semanas en las que de todos los casos registrados pertenecen a la Delta.

Así lo detalló la directora del área de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, durante el informe semanal en el que también destacó el aumento de casos en el departamento de Alto Paraná, que registró 419 positivos durante las últimas cuatro semanas.

Las autoridades siguen preocupadas por la baja tasa de vacunación. Según las últimas cifras registradas, hasta el pasado 10 de diciembre, 2.768.880 personas (un 38,82 % de la población) han completado el esquema de vacunación y 645.691 más cuentan con una dosis.

About Post Author