El gobierno nacional anunció el inicio de la «transmisión comunitaria» del Covid-19

En la mañana de este lunes, en el informe diario que brinda la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que el contagio que se dá entre personas que no viajaron al exterior y no tuvieron contacto con los turistas que regresaron al país está comenzando en «el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba». De los 266 casos confirmados, uno no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica.
Los primeros casos de transmisión comunitaria del Coronavirus, que son aquellos casos que no se pueden vincular directamente a un contacto con personas provenientes del extranjero, comenzaron a registrarse en la Argentina esta semana. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública en el reporte  de situación que brindan cada mañana sus funcionarios para informar sobre el estado de la pandemia en nuestro país.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que «se está iniciando la transmisión comunitaria» del covid-19, en particular en las zonas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (AMBA), y en «alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba». Más allá de las medidas generales, comunicó la funcionaria, se están analizando las medidas a aplicar en cada jurisdicción. 
«En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica», explicó el subsecretario de Estrategia Sanitarias, Alejandro Costa. Además, brindó precisiones en cuanto a los casos de transmisión local en conglomerado, Costa, indicó que se trata de personas que tuvieron contactos con enfermos sin necesidad de ser estrechos, como pueden ser el caso de los trabajadores de la salud o asignado a aeropuertos.
Por su parte, en el informe sobre el coronavirus número 19, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se puede afirmar que se está iniciando la transmisión comunitario, algo que esperaban que se produzca. Seis días atrás, las autoridades sanitarias de Chaco habían anunciado el primer caso autóctono de infección por Convid-19 del país, el de Gabriela Monzón, una médica de 46 años que es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, en la ciudad de Resistencia. No obstante, ese caso no había sido corroborado por el Ministerio Salud de la Nación.
Fuente: Perfil