Confirman que la Sputnik V se producirá en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó este martes que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se producirá en la Argentina.

“Sabemos que Argentina puede producir la Sputnik V, vamos a firmar contratos con algunos productores”, afirmó el titular del RDIF, Kirill Dmitriev, en una conferencia de prensa que ofreció a medios argentinos.

“¿Tendrán (en Argentina) el ciclo completo de la producción? Podemos decir que sí, porque lo tenemos previsto”, insistió Dmitriev.

“Hablamos con un par de sus productores (argentinos) y vamos a proveer la producción en el país y concluir los contratos con sus productores”, a los cuales se les enviará el “know how” para elaborar el fármaco, amplió el titular del Fondo Ruso.

“Tenemos discusiones con diferentes compañías en Argentina que pueden producir la vacuna, y vamos a finalizarlas bastante pronto”, agregó.

Sin embargo, el RDIF no confirmó cuáles serán los laboratorios que producirán el antídoto, ya que todavía se encuentra en la etapa de negociaciòn y “no se revelarán sus nombres” antes de concluir con los acuerdos, dijo.

Las declaraciones del Fondo Ruso van en línea con las del embajador designado en Moscú, Eduardo Zuain, quien el lunes afirmó que trabaja para que la Sputnik V pueda producirse en el país.

Los retrasos en la producción de la Sputnik V

“La demanda de la vacuna crece día a día y hay que cubrir diferentes geografías”, afirmó Dmitriev, quien aclaró que la mayor parte de las dosis acordadas con Argentina serán enviadas al país desde países fuera de Rusia, como la India o Corea del Sur.

De todos modos, el titular del Fondo Ruso no dio precisiones acerca de cuándo estos dos países comenzarán a suministrar dosis a Argentina. “Nosotros trabajamos sobre estos problemas. India y Corea del Sur ya empiezan a producir la vacuna”, se limitó a decir al respecto.

“Llegaremos al itinerario de suministro muy rápidamente de acuerdo con nuestro acuerdo con el Gobierno para resolver el problema de la vacunación en Argentina”, estimó.