Recaudación: Misiones volvió a liderar el ranking nacional en enero

Los ingresos propios crecieron 110% con respecto a enero de 2020, siendo el mayor crecimiento de la recaudación propia de todo el país. Al considerar la inflación, el crecimiento real asciende hasta 52%.

Al igual que durante todo 2020, Misiones tuvo en enero de este año el mayor crecimiento de la recaudación propia de todo el país, incrementando 110% sus ingresos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta la inflación, se llega a la conclusión de que el incremento real fue de 52% más. En segundo lugar, de acuerdo a un informe de la consultora Politikon, en base a datos provinciales, se ubica la provincia de La Rioja, con 18%, casi 30 puntos abajo. Y luego Tucumán y Formosa con 15% de crecimiento.

Los datos vuelven a confirmar la robustez de la economía misionera en plena pandemia, siguiendo la tendencia que ya se había marcado en 2020. Muchos creen que la situación de la frontera cerrada es clave para obtener estos resultados, porque evita que miles de compradores argentinos gasten su dinero en Paraguay y Brasil, que tienen ventajas impositivas y fiscales para ofrecer productos y servicios más económicos.

Según el informe, “Misiones se convierte, por noveno mes consecutivo, en la provincia líder indiscutida del crecimiento de la recaudación: a pesos corrientes, el aumento de enero fue del 110,8%, al tiempo que el crecimiento real fue del 52,2%”.

Cabe señalar en este punto, que la provincia de Misiones mostró crecimientos nominales por encima del 100% en cinco de los últimos seis meses.

LOS NÚMEROS. Las diferencias entre las que mejoraron y las que cayeron son muy grandes y llegan a 50 puntos.

El principal factor que explica este fenómeno tiene que ver con el cierre de fronteras, que generó un vuelco de dinero al consumo local y no a los países limítrofes, lo que reactivó la economía local en gran parte del territorio misionero”, señala el análisis.

Por esta razón, la Provincia se encuentra gestionando ante la Nación herramientas que le permitan reducir las asimetrías con los países limítrofes antes de que se ordene la reapertura de las fronteras.

En el otro extremo, de las seis provincias con caídas, dos lo hicieron en doble dígito (Santa Cruz y Río Negro).

Caso Ingresos Brutos

Este impuesto es el más significativo, con una participación del 73,7% en el total de la recaudación consolidada de enero. Observando por provincia, en enero 2021 toca un techo en Neuquén, donde representa el 94,4% del total de la recaudación provincial, mientras que el menor nivel se observa en Tierra del Fuego con el 40%[1]

En enero, de las 19 jurisdicciones que publicaron los datos, catorce mostraron resultados positivos en términos reales, lideradas por Misiones con un alza del 58,2%, mientras que otras cuatro tuvieron incrementos de dos dígitos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires no mostró variación real (0%) y cinco provincias tuvieron caídas, siendo la de Santa Cruz (-13,6%) la más importante