Precipitaciones y descenso térmico

Clima | Foto: Marcelo Rodriguez
Por Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de EcologíaUn potente frente frío de origen polar llega a la región, es el segundo frente de gran importancia que llega en poco menos de siete días. Es normal que en esta época comiencen los primeros frentes fríos con esta intensidad y que se sienta con mas vehemencia sobre la población debido a que salimos de un verano muy caluroso y con marcas históricas para gran parte de nuestro país. Marzo es un mes en el que las marcas térmicas en promedio superaron los +3° los valores normales.

Las lluvias esperadas para esta jornada serían moderadas/fuertes y no debemos descartar acumulados de lluvia significativos en forma puntual, a medida que el frente se mueva de sur-norte podría generar granizo aislado junto con las lluvias y fuertes descargas eléctricas, por lo que se recomienda desconectar los artefactos eléctricos. Las condiciones mejorarían desde esta tarde de sur a norte de la provincia. Las temperaturas serían primaverales gran parte del día debido al ingreso de aire cálido que iría ingresando por la mañana por el noroeste a la provincia y luego se sentirán templadas con una noche ventosa del sur y baja sensación térmica. Mañana y el miércoles las condiciones serían de tiempo templado y mucho más seco con madrugadas algo frescas a frías  en toda la provincia y la región.

La semana continuará con tiempo bueno y temperaturas bien otoñales, la madrugada del miércoles sera la mas fría de lo que va de la semana. En las localidades como San Pedro, Bernardo de Irigoyen las mínimas  descenderían a los 7 y 10°. Desde el viernes las marcas térmicas se sentirán más bien primaverales. Pronóstico hasta el juevesHoy: Cielo nublado a cubierto, lluvias y tormentas en toda la provincia de variada intensidad, se esperan entre 10 y 40 milímetros. Prevalecería el viento del cuadrante noroeste cambiando al suroeste con ráfagas fuertes y de riesgo. Las temperaturas mínimas hacia la noche con 15 y 19°, las máximas cerca del mediodía con 23 y 26°.

Mañana: Cielo parcialmente nublado por la tarde, jornada con descenso continuado de las temperaturas. Viento moderado con algunas ráfagas del sur. Las temperaturas mínimas en 11 y 15°, las máximas esperadas en 20 y 25°.

El miércoles: Cielo mayormente despejado, madrugada fría en gran parte de la provincia sintiéndose más sobre el nordeste. Se esperan vientos leves a moderados del sudeste. Las temperaturas mínimas en 7 y 12°, las máximas esperadas para este día en 20 y 24°.
El jueves: Cielo algo a parcialmente nublado. Se prevé viento leve a moderado del sudeste. Las temperaturas en ascenso, las mínimas en 10 y 14° mientras que las temperaturas máximas alcanzarían los 25°. 
AlertaAdvertencia por lluvias y tormentas fuertes para hoy en toda la provincia, entre las 6 y las 10 para el Sur, desde las 7 hasta las 12 para la zona Centro y de 11 a 15 para el Norte de nuestra provincia.

Las lluvias continuarían dentro de los valores normales
Las tendencias a corto y mediano plazo, indican que las lluvias asociadas a frentes fríos podrían generar precipitaciones moderadas hasta el 22 de este mes, algunos modelos indican una recuperación en los caudales para los ríos Iguazú y Uruguay, que vienen muy afectados por la sequía en toda la región. Se espera para el período del 6 al 14 de este mes precipitaciones entre 20 y 60 milímetros.

En tanto, para el período del 14 al 22 se vaticina un aumento en las precipitaciones en toda la provincia entre 40 y 70 milímetros. Las lluvias previstas podrían presentarse en cortos períodos de tiempo y no se deben descartar  inundaciones repentinas en zonas vulnerables. Año tras año van en aumento en este período los fenómenos tormentosos muy severos en la región.

Las temperaturas para el período del 6 al 22 en nuestra provincia estarían dominadas por un ambiente más bien templado y húmedo, el ingreso de aire frío se daría en dos oportunidades, esta semana el primero y nuevamente la semana próxima otro frente frío llegaría a nuestras latitudes.

Las temperaturas previstas para este miércoles aún no provocarán heladas en la provincia, sí habrá posibilidad de escarchas sobre el sur del Brasil, donde las temperaturas mínimas descenderían hasta los 2° y 4°.