Peluqueros de Misiones aclaran que la Provincia solo habilitó los servicios de peluquería y podología

Peluqueros de Misiones aclaran que la Provincia solo habilitó los servicios de peluquería y podologíaImagen referencial

Tras haber anunciado la habilitación de todos los servicios de la rama de estética, la presidente de la Asociación Civil de Peinadores de Misiones, Agustina Franco, informó que las autoridades le indicaron que sí se aprobó petitorio extensivo, pero para peluquerías y el servicio de podología. Las otras áreas de estéticas, manicura, pedicura, depiladora, maquillajes, entre otros no podrán funcionar aún, debido al estado de cuarentena por la pandemia. El protocolo  de atención incluye, entre otras cosas, la exigencia de que el turno se reserve con mínimo 72 horas de anticipación.  Lamentó que la situación económica de estos trabajadores se vio gravemente afectada por el parate económico, por lo que esperan que pronto se habiliten las otras actividades.

La presidente de la Asociación Civil de Peinadores de Misiones, Agustina Franco informó que el Gobierno Provincial aprobó solo una parte del petitorio extensivo que solicitaba la habilitación de las actividades de  las áreas de estéticas, manicura, pedicura, depiladora, maquillajes , entre otros. Es decir, solo podrán retomar sus actividades los servidores de podología y peluquería.

«Ya se puede trabajar y tendrán que realizar sus funciones bajo estrictas medidas de seguridad. Los especialistas usarán doble guante, cubre zapato (…) la atención en estos rubros será cada 20 minutos, previo pedido de turno de mínimo de 72 horas antes y la atención será de 8 horas a 16 horas «, indicó.

El protocolo incluye una ficha que los clientes deben llenar previo a su visita.

Protocolo

En diálogo con Misiones Online, Franco había adelantado los pormenores de este pedido con un protocolo que incluye algunas precisiones como:  «Las fundas serán cambiadas después de cada cliente, el sistema de rolón será el usado para depilaciones porque las cintas son descartables. Tampoco se permitirá hacer uñas semipermanente y acrílicas porque para verificar el oxígeno en sangre ante un supuesto caso de covid-19, el componente usado para el mismo puede modificar los resultados de testeo«, añadió.

Recibiendo la respuesta de las autoridades

Franco estimó que los profesionales de los centros de belleza y estética sobrepasan los 1000 en toda la provincia. «La mayor parte es acá en Posadas, pero hay lugares como Oberá y Eldorado con gran cantidad de estos trabajadores».

Indicó que no recibirán a personas con síntomas y la población de riesgo solo será atendida en sus hogares y espera que pronto sean aprobadas las demás actividades debido a la crisis económica que viven.