Para el inicio de clases debe haber cero casos durante dos semanas o con casos sin transmisión comunitaria

Liliana Arce, Jefa de infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, se refirió a cuál es el dato epidemológico clave que analizan los asesores del gobernador Oscar Herrera Ahuad para comenzar las clases. Debe haber cero casos durante dos semanas o con casos sin transmisión comunitaria. Tener un aula burbuja. Se prioriza el nivel de escolaridad, que es el inicio y la culminación.

«Lo ideal sería que el chico que vaya a les escuela no lo haga en los colectivos. No deben tocarse entre los alumnos y que el barbijo no baje de la nariz, es una tarea que deberán hacer los docentes con los alumnos. Se debe ver si la escuela está en una infraestructura adecuada, los docentes y alumnos están capacitados, los sanitarios en condiciones, hacerlo de forma escalonada. Preocupa mucho el transporte público donde hay más riesgo de transmisión”.

Arce agregó: “no hay que tomar temperatura al docente y alumno antes de ingresar a la escuela. No conviene testear con PCR a alumno y docente. El problema no es el niño en sí. El niño es contagiado por el adulto y contagiará a otros. Por eso que hoy casi no tenemos caso respiratorios de los habituales para ésta etapa del año. De los contagiados Covid; El 80% no tendrá síntomas (pero contagiará). El 15% tendrá síntomas leves (fiebre, tos). Y el 5% tendrá síntomas graves (fallas respiratorias)».