Nación da marcha atrás con la apertura del paso fronterizo Posadas-Encarnación

Foto: Facundo Correa.

En la mañana de este miércoles se dio a conocer que el Gobierno Nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, pero que habilitó con cupos ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos, entre ellos Posadas, pero con el correr de las horas se dio marcha atrás con esta decisión. 
Según pudo confirmar El Territorio con autoridades provinciales y la Dirección de Migraciones, solamente quedaría habilitado el paso Clorinda- Formosa para el ingreso de argentinos que hayan quedados varados en Parguay en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus ​y la prolongación de la cuarentena.
Martín Ayala, delegado de delegado de Migraciones de ATE, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y confirmó que, «desde ayer se había hablado con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones que se iba a tratar de implementar esta paulatina repatriación de los argentinos en el paso Posadas- Encarnación pero hoy a la mañana, en conversación con las autoridades, se dio marcha atrás y finalmente quedó excluido este paso y quedó como exclusivo el paso Clorinda-Formosa en el límite con Paraguay». 
«Una cosa es la repatriación de argentinos y otra es el tránsito fronterizo que es totalmente inviable con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Presidente y la prórroga que hubo que también ocurre en Paraguay, la única disposición que tenemos es el transporte de carga internacional con guardias mínimas y la mayoría de los trabajadores sacó licencia por estar dentro del grupo de riesgo», aclaró.
Finalmente destacó que ya existió un periodo de días en el que hubo excepciones, «si hay argentinos que quedaron en Paraguay serían contados, además hay un programa de asistencia para los que están en esta situación», dijo.
Encarnación bloqueada y su intendente enojado

El intendente de Encarnación, Itapúa, Paraguay, Luis Yd, anunció en la mañana del miércoles que su ciudad quedará bloqueada y nadie podrá salir ni entrar.
Yd se mostró enojado con un montón de «conciudadanos» que entre el martes y miércoles «salió a la calle, como transeúntes, conductores» y por tal razón decidió cerrar toda la ciudad, tanto en sus límites con otras localidades como con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Según se pudo saber, habría cientos de argentinos varados que quiernen regresar a Posadas desde Encarnación y desde Asunción.