Municipios misioneros continúan aislándose para prevenir el Covid-19

 & titulo &
Pandemia | Cada vez más municipios misioneros se aislan para prevenir la propagación del coronavirus | Foto: Gentileza
 & titulo &
Pandemia | Foto: Julio Cesar Rivas

Como medida extraordinaria a la pandemia desatada por el coronavirus, continúan los cierres de municipios en toda la provincia de Misiones.

Municipio como Campo Grande, El Alcázar, Alem, Cerro Azul entre otros se sumaron a la misma medida que había tomando previamente los municipios de El Soberbio, Corpús, Eldorado, Puerto Rico, Garuhapé, San Vicente, Alba Posse, San Javier, Candelaria entre otros.

En Campo Grande, el intendente Carlos Sartori explicó y justificó las razones que lo llevaron -con el Concejo Deliberante- a aplicar la Ordenanza que impide hasta el 31 de marzo, el libre ingreso al municipio de ciudadanos de otras provincias, extranjeros o locales que estuvieron ausentes e incumplan el Protocolo de Seguridad Sanitaria.

Reconoció ante El Territorio que las medidas extremas de cerrar accesos vecinales y controlar rigurosamente todo tipo de ingresos por la rotonda Ruta 14 «se deben a que mucha gente no ha tomado dimensión de lo que significa la pandemia, hemos detectado casos concretos de gente regresada del Brasil y casi ponen en riesgo la salud de los vecinos por negarse a cumplir con la cuarentena».

Contó por otra parte el compromiso de otros pobladores que colaboran informando de casos puntuales que se produjeron hoy y fueron detectados a tiempo.

Reveló los dispositivos acordados para aplicar con rigor lo establecido en la Ordenanza respectiva, incluyendo Accion Social, la Comisaria (donde se adecuó el sector destinado a alojados).

El instrumento legal exige también a las familias que reciban visitas o el retorno de algún integrante, someterse al protocolo de cuarentena pertinente. Finalmente reglamenta el sólo ingreso de transporte de alimentos o insumos de primera necesidad; reduce el horario comercial de 9 a 15.

Y para los comercios permitir un máximo de 5 personas por turno para hacer compras. Finalmente, las farmacias observarán sus horarios habituales pero atendiendo por ventanilla.

Por su parte en El Alcázar, en la mañana del domingo concejales y ejecutivo municipal de esta localidad determinaron por ordenanza la prohibición de ingreso de personas que no residan en el municipio desde el 23 al 31 de marzo y así poder continuar con los controles de cuarenta obligatoria impuestos por el gobierno nacional ante la pandemia del Corona Virus.
“Los datos que tenemos que aproximadamente el 85% de la población de El Alcázar está acatando la orden de quedarse en su casa. Lo que resolvimos para seguir resguardando la salud en nuestra localidad es limitar el ingreso al municipio y que solo circulen las personas autorizadas y las personas que no tienen domicilio o justificativo laboral no podrán ingresar” explicó el Concejal Omar González.

Habrá controles fijos sanitarios y de seguridad en el acceso por Ruta Nacional N° 12, ex ruta Nacional N° 12 y controles fijos en la ruta provincial N°11 que conecta Dos de Mayo y la Ruta Nacional N° 14 al igual que limitar la salida de la localidad sin los debidos justificativos impuestos por el gobierno nacional.

“En principio esta previsto poner maquinarias y camiones en los accesos y si alguien va a transitar la ruta N° 11 hacia Dos de Mayo, será monitoreado desde que ingresa en la intersección con la ruta 12 hasta la salida de la localidad por Ruta 11” explicó el edil.

Al igual que en todas las localidades se permitirá el ingreso de vehículos de transporte de alimentos e insumos de primera necesidad.

Alem y Cerro Azul también aislados

La ciudad de Alem vivió un domingo con sus calles casi desiertas aunque en la noche del sábado fue demorado un joven proveniente de la provincia de Corrientes que en principio encendió las alarmas hasta que pudo comprobar que había realizado todos los controles y que se dirigía a la ciudad de Oberá, donde convive con su novia.

Por otra parte en forma falsa ayer circularon declaraciones sobre el bloqueo total de la ciudad desde el sábado pasado pero confirmaron a el territorio las autoridades de policiales que solamente realizan solamente los bloqueos sanitarios desde la puesta en vigencia del decreto presidencial.

En tanto personal policial de Cerro Azul detuvo a dos personas que el sábado por la noche circulaban por el centro de la ciudad infringiendo el aislamiento social obligatorio y demorados en la comisaría dándole intervención a la justicia federal.

Por el momento el municipio no tenia un cierre total de sus limites.

El Territorio.