Los cambios en la movilidad tras el aislamiento social obligatorio en Argentina y Misiones

POSADAS. El 3 de marzo de este año se detectó el primer caso de COVID-19 en la Argentina, fue en la ciudad de Buenos Aires. El 20 de marzo, tras 15 días de aumento de casos, el gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En la provincia de Misiones, una semana antes, el 12 de marzo, el gobernador decretó la suspensión de las clases en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria vinculada al dengue y el coronavirus. Desde ese momento, el sistema económico sufrió un drástico cambio que se puede leer desde distintos puntos de vista. El de la movilidad de las personas es uno de ellos y los gráficos dan cuenta de la situación.

El programa de desarrollo de información sobre la salud del gigante informático Google comenzó a presentar este viernes 3 de abril un reporte diario de Movilidad Comunitaria COVID-19. El informe recoge datos de movimiento de personas a distintos tipos de espacios, públicos o privados, tomando como línea de base al valor medio de asistencia de personas, para el día correspondiente de la semana, durante un período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Así, las visitas que registran los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android, que tienen habilitada la función de seguimiento de ubicaciones, desagregadas y anonimizadas para respetar los derechos a la privacidad, dan una clara muestra de lo que sucedió en 131 países del mundo con la llegada de la pandemia. En la Argentina la mayor caída en visitas se dio en los parques como plazas, parques nacionales y jardines públicos con un total del 89%. En segundo lugar quedaron los comercios como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, con una caída de visitas del 86%.

Si bien las medidas decretadas por el gobierno nacional, y los gobiernos provinciales, respecto de los comercios esenciales como supermercados mercados, almacenes de alimentos, ferias francas, tiendas especializadas de alimentos, farmacias y otros, fueron más flexibles que con otros como ferreterías, la caída en la visita de las personas a este tipo de lugares ha sido del 61%. Las restricciones en la movilidad de las personas que no prestan servicios esenciales también impactaron en el transporte público de pasajeros. La caída en la cantidad de personas que diariamente asisten a las paradas de colectivos, estaciones terminales de micros de media y larga distancia y trenes fue del 80%

Todas las comparaciones se realizan con la línea de base para el mismo día de la semana. En el caso de los gráficos que se presentan en este informe corresponden a un día domingo y el último dato disponible es del 29 de marzo. En los días subsiguientes Google presentará nuevas gráficas en las que se agregarán uno o dos días a la vez para que la comparación sea útil a la toma de decisiones de los organismos públicos de seguridad y de salud.

Los datos de Misiones

A diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, en Misiones la mayor caída en la afluencia de personas se dio en las paradas de colectivos. Comparado con la línea de valor medio de inicios de año, al domingo 29 de marzo, fue del 92%. El dato incluye la restricción absoluta de circulación de transporte de media y larga distancia. También supone la importancia que tiene el sistema de transporte público de pasajeros en el movimiento diario de las personas (y las quejas) para trasladarse a los lugares de trabajo.



Con la asistencia a los lugares de trabajo también se pueden realizar algunas consideraciones importantes. A nivel nacional, las personas que siguen asistiendo a sus oficinas, comercios o empresas de bienes y servicios, fue del 43%. Ese porcentaje surge del dato que indica que la caída en la cantidad de personas que continuaron yendo a trabajar fue del 57%. En Misiones la caída en la asistencia a los lugares de trabajo fue del 51% por lo que se intuye que la mitad de las personas que tienen un celular inteligente con el seguimiento de lugares habilitados continúa prestando servicio en las empresas.



El anonimato de los datos no permite sacar conclusiones de quiénes son los que continúan prestando servicios pero con los organismos del estado sin atención al público se pueden intuir algunas. Sólo una mayor cantidad de información podría desmitificar aquello de la «mayor cantidad de empleo es el público», o no. El caso es que los que continúan prestando servicio en lugares específicos se movilizan en vehículos propios, ya que no se condice la caída en el uso del transporte público con la asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines en Misiones tuvo una caída del 83%, casi en línea con la caída a nivel nacional (86%). En el caso de los comercios de cercanía y las farmacias la caída en la cantidad de personas que asisten llegó al 66%, un 5% más que a nivel nacional.



Un dato extraño. La cantidad de personas que continúan asistiendo a los parques públicos es del 15%. El número se obtiene de una caída del 85% en la cantidad de visitas. Al no tener el detalle de cuáles son esos espacios públicos no se pueden sacar conclusiones. Puede ocurrir que el 15% de la población que debe continuar con las tareas diarias esté concentrada, o deba circular, por los lugares más centricos de cada una de las localidades de la provincia, y allí siempre hay una plaza identificada por Google Maps. Así, los municipios deben destinar menos esfuerzos en el barrido diario de las plazas y concentrarse en la lucha contra el dengue desplegando al personal en los barrios más alejados para descacharrizar.

Google hizo públicos datos anónimos de movilidad para asistir en la lucha contra el COVID-19