Hay más de diez mil casos de dengue en Misiones, la alta cifra es cíclica en enfermedades virales cada cuatro años

El Dr. Jorge Gutiérrez, Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, confirmó que hay más de diez mil casos de dengue en la provincia, y 356 confirmados por laboratorio, el número real desde que empezó la temporada a principios de noviembre son 10.011.

“Era de esperar que comiencen a suceder dos cosas en esta temporada, primero tener una cantidad importante de casos porque se cumple el ciclo, después la humedad y el calor, hace que teníamos que esperarlo”.

Gutiérrez agregó: “el comportamiento para nuestra zona, parecido a Chacho en dengue, cada cuatro años tenemos un pico importante es cíclico, eso con respecto a enfermedades virales se suele ver. En 2015-2016 llegamos a los 13.700 casos, en los años intermedios tuvimos 300 a 400 casos en toda la provincia. El aislamiento es de una semana, al que tiene dengue, es el período febril de la persona, en ese tiempo el mosquito lo puede picar, aun circula virus en sangre, el mosquito absorbe la sangre contaminada y después de la semana está en condiciones de inocular e infectar. Cuando se detectó el caso mediante el bloqueo, que es la fumigació, se trata de eliminar el mosquito adulto”.