El gobierno de Misiones busca que en Puerto Iguazú se realice la prueba piloto para el turismo internacional

El gobierno nacional prorrogó el cierre de las fronteras de todo el país, exceptuado el ingreso de personas por el aeropuerto internacional de Ezeiza, y el gobierno de Misiones solicitará al gobierno federal la apertura paulatina del destino Iguazú. Con la presentación de un protocolo, que será analizado por la autoridad sanitaria y deberá ser autorizado por el Jefe de Gabinete, se busca reactivar el turismo internacional con base en la localidad de Puerto Iguazú.
El decreto de extensión de la prohibición de ingreso or pasos internacionales, emitido el pasado 23 de noviembre, faculta a los gobernadores a solicitar excepciones para actividades habilitadas. La intención de Misiones es que Iguazú se transforme en una experiencia piloto para el turismo internacional. El ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Perez, en una entrevista cedida a Canal 12, adelantó que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizará las solicitudes especiales que habilita el decreto nacional para la paulatina apertura de las actividades.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 956/2020 «faculta a los gobernadores de provincia a realizar, bajo estrictos protocolos, un pedido al gobierno federal, al Jefe de Gabinete de Ministros, para una paulatina apertura para aquellas actividades que están permitidas”, señaló Perez. Además recordó que “en todo este tiempo, el gobierno de la Provincia, preocupado por los misioneros, por la actividad económica y por la salud de los misioneros fundamentalmente, también ha realizado protocolos tendientes a visionar lo que va a pasar con la lenta apertura que se va a generar en el país, que tiene que ver con el turismo nacional y eventualmente con el turismo extranjero”.
El ministro también indicó que “son decisiones que competen al gobierno nacional pero que Misiones ha hecho foco y va a hacer las solicitudes que requiere el Decreto de Necesidad y Urgencia, y va a pedir al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, con protocolos, la apertura paulatina de determinados sectores. Puntualmente Iguazú que es donde hemos trabajado en protocolos para que lentamente esa actividad que es la industria sin chimenea, el turismo, en Misiones comience a dinamizarse paulatinamente”.
El titular de la cartera de gobierno anunció que «el gobernador enviará los protocolos que tienen que ser analizados por la autoridad sanitaria nacional y posteriormente, una vez que autorice jefatura de Gabinete, comenzar a trabajar con Migraciones para ver cómo va a ser ese eventual paso fronterizo”. También admitió que “el sector turístico de Iguazú, que estaba muy atento a esta situación, comenzará a tener novedades” y señaló que “Misiones está preparada mediante la sanción de la ley de pasaporte sanitario, para que aquellos que vienen de otras jurisdicciones del país, puedan ingresar bajo los protocolos correspondientes, ingresando con examen de Covid negativo y tener la aplicación en su celular”.
Por otra parte el ministro detalló que “Iguazú será una prueba piloto para llevar paulatinamente hacia el resto de la provincia la apertura de fronteras”.