Desde SOESGYPE aclaran que trabajadores de estaciones de servicios percibirán sus salarios sin ninguna quita ni descuento

La FOESGRA suscribió un acuerdo con las cámaras empresarias del sector que contempla que el trabajador estacionero sea eximido de prestar tareas, pero percibirá el 100 por ciento de la remuneración neta que le correspondería por ese periodo, la medida es retroactiva al primero de abril.

En varios posts publicados en nuestra página, compartíamos días pasados algunas de las respuestas de parte del SOESGyPE y FOESGRA ante los reclamos empresarios que querían reducir nuestros salarios.

Ayer mantuvimos contacto con Gerónimo Sanabria titular del SOESGYPE MISIONES quien informó, que Acuña como titular de la federación que nuclea a los trabajadores estacioneros, “suscribió un acuerdo con las distintas cámaras comercializadoras de combustibles a nivel nacional que fundamentalmente apunta a preservar nuestras fuentes de trabajo en las estaciones de servicio y además garantiza que el trabajador -aún aquellos que no presten tareas por encontrarse eximidos- percibirá una asignación que garantizará que el empleado reciba el 100% de la remuneración neta que le corresponde”

Explicó Sanabria que “esto significa que nuestros trabajadores hayan trabajado o no por efectos del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional, cobrarán la totalidad de sus haberes; es decir una liquidación igual a la del mes anterior, sin ninguna quita ni descuento”.

Carlos Acuña a nivel nacional y Gerónimo Sanabria en Misiones, fueron contundentes respecto de la clara posición de no permitir ni suspensiones ni quitas salariales.

Consultado sobre el particular Gerónimo Sanabria informó que “hasta mediados de la semana pasado mantuvimos un intenso intercambio epistolar con la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (C.E.S.A.NE.) y los empresarios. Nuestra respuesta siempre fue la misma, nos oponíamos a cualquier negociación que implicara la pérdida de algunos beneficios para los trabajadores estacioneros de Misiones y tuvimos éxito”.

En la breve charla que pudimos mantener ayer 1° de mayo con Sanabria, relató que las negociaciones habían sido arduas e intensas, aunque las calificó de “plenamente satisfactorias para el sector, porque pudimos dejar por escrito lo que acordamos” explicó el titular del SOESGyPE Misiones.

En las últimas dos semanas el tema de las quitas de sueldos y las suspensiones se empezaron a escuchar en distintos sectores de la economía y eso había preocupado con razón a los trabajadores estacioneros, puesto que el gobierno nacional tras decretar el “Aislamiento Social Preventivo Obligatorio”, como medida complementaria había emitido un decreto de “Prohibición de Suspensiones y Despidos sin causa” y además estableció el “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”.

El PEN estableció el “aislamiento social” y en medidas complementarias -como paliativo para evitar despidos o pérdida de ingresos en los salarios- se delinearon con claridad formas de asistencia diseñadas para garantizar el pago de los sueldos; máxime para una actividad como la nuestra, continúo Sanabria quien recalca el «carácter de esencial y que se presta todos los días en plena cuarentena, con los peligros y consecuencias que conlleva la posibilidad de contagiarse de coronavirus. La actividad de las estaciones de servicio es esencial, y entendemos y aceptamos que tenemos que trabajar y exponernos, pero no puede ser que sea a costa de los trabajadores”, afirmó el titular del SOESGyPE de Misiones.

“Entendemos del rol más que importante que cumplen las estaciones de servicio en la emergencia sanitaria y sobre lo esencial de seguir continuar con el expendio de combustibles, para garantizar las tareas declaradas esenciales; pero al tiempo reconocemos que la crisis también afecta a las empresas, ya que es notoria la escasa circulación de vehículos producto del aislamiento que produce una fuerte retracción de las ventas” enfatizó Sanabria.

Al finalizar agregó: “tenemos la suerte que un día después del día del trabajo, podemos informar a nuestros compañeros que con satisfacción hicimos el nuestro y logramos mantener el ingreso de nuestros Compañeros”.

El acta acuerdo que tiene alcance nacional, fue suscripto por Carlos Acuña titular de FOESGRA (Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento), Vicente Salvador Impieri de la FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina), Francisco Berdaguer de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), Fernando Romain de la CEGNC (Cámara de Expendedores de GNC de la República Argentina) y Laura Rosatto por la AES (Asociación Estaciones de Servicio).

Lo acordado se hace efectivo hasta el mes de mayo de 2020 inclusive, aunque ya se previó que podrán firmar un nuevo convenio del mismo tenor considerando diferentes descuentos; ello en concordancia con la Resolución 397/2020 MTEySS y que el acuerdo, será presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para su respectiva homologación y registración.