Comenzó la cosecha de peces en Misiones

El domingo de Ramos se realizó en 25 de Mayo y en Campo Viera la primera cosecha de peces del año, que continuará en los próximos meses. En esta fecha de celebración de la Pascua, aumenta el consumo de pescado y es cuando los productores misioneros ofrecen sus mejores ejemplares vivos en las ferias municipales. 

«Acompañamos el inicio de temporada de cosecha de peces y con este trabajo de los productores se logra poner los alimentos en la mesa», destacó Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción quien asistió al lanzamiento oficial en 25 de Mayo. En este sentido, Oriozabala expresó que «la jornada se logró desarrollar en un contexto complejo, con actividad reducida, con protocolo en la espera, con distancias, ingresando de una persona y todos los cuidados requeridos». 

Desde el domingo, los municipios de 25 de Mayo y Campo Viera vienen realizando este proceso con el apoyo del ministerio del Agro, que asiste en la cosecha de los estanques de los productores, en el traslado de los peces vivos en tanques con oxígeno y que luego se depositan en piletones de la Feria piscícola municipal. Los predios de venta de pescado tienen sala de faena acondicionados para que el consumidor pueda adquirir el producto fresco. Este proceso permite la venta directa; es decir un mayor rendimiento económico para el productor y un precio conveniente para el consumidor. 

Sobre la cosecha de los primeros días, Oriozabala contó que entre el domingo y este miércoles se procesaron 700 kilos de peces provenientes de diferentes chacras. «Se vienen faenando variedades como pacú, variedades de carpa y sábalo; y se generó un buen espacio de comercialización», resaltó el ministro. 

En la cosecha inaugural de este miércoles, Oriozabala destacó el apoyo del intendente Mario Lindemann, el trabajo del técnico del Agro Rolando Frank y del subsecretario de Producción y Desarrollo Animal Sebastián Rodríguez. También resaltó la cosecha y venta que se realizó en simultáneo en Campo Viera, donde el director de Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer acompañó el proceso junto a las autoridades locales.
Crecimiento sostenido

De 240 productores que se dedicaban a la cría de peces antes de 2008, se llegó a más de cuatro mil en la actualidad. «Hoy, el colono, en su chacra,  puede aprovechar el espacio aéreo al criar abejas, criar animales, cultivar especies vegetales y, a partir de las fuentes de agua que tiene en su propiedad, puede sumar la producción de peces: Un aporte a la economía familiar que favorece a su entorno y a su comunidad», destacó Faifer.

En las chacras misioneras, ya se cría pacú, dorado, surubí, sábalo, salmón, tilapia, salmón siberiano, cabezona y húngara. Todas las especies se destinan al consumo humano y se comercializan enteras o fileteadas sin espinas.La piscicultura como actividad agropecuaria y comercial tiene su inicio en el año 1995, cuando la empresa Hreñuk SA empezó a desarrollar la cadena productiva del pacú. Luego, se sumaron otros productores de diversos municipios.