Brasil anuncia que iniciará el miércoles “la mayor campaña de vacunación del mundo”

El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó que, tras la aprobación por parte del regulador del uso en carácter de emergencia de dos vacunas en el país, Brasil iniciará esta semana la que calificó como la «mayor campaña de inmunización» contra el Covid-19 en el mundo.

Pazuello dijo en una rueda de prensa que, tras la aprobación del uso de las vacunas, el Ministerio de Salud comenzará a distribuir este lunes a primera hora, en aviones militares, las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponibles, para que los 27 estados del país puedan iniciar el miércoles de forma simultánea la inmunización en todo Brasil.

El ministro anunció el inicio de la campaña pocos minutos después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobara, por decisión unánime de sus cinco directores, el uso en carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

«Esta dado el primer paso para iniciar la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo», afirmó Pazuello al festejar la decisión de Anvisa y destacar que Brasil cuenta con un consolidado programa de inmunización que atiende a toda la población, capaz de vacunar a hasta un millón de personas por día.

La decisión de la Anvisa permite el uso por ahora de seis millones de vacunas de Sinovac importadas de China y que fueron envasadas y etiquetadas en el Instituto Butantan de Sao Paulo y de dos millones de dosis del antídoto del laboratorio AstraZeneca que Brasil espera recibir esta semana de India.

Pese a que Pazuello anunció el inicio de la vacunación en todo el país el miércoles, la gobernación de Sao Paulo se anticipó y, en un acto simbólico y también polémico, vacunó a una enfermera de la red pública de salud, a la que convirtió en la primera brasileña inmunizada contra el coronavirus en el país.

La vacunación anticipada respondió al deseo del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un posible candidato presidencial en 2022 y rival político del presidente Jair Bolsonaro, de dejar claro que la producción de la vacuna china en Brasil mediante un acuerdo de transferencia de tecnología al Instituto Butantan fue una iniciativa suya.

«Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida», declaró Doria en un duro discurso repleto de críticas a Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y que desde el comienzo de la pandemia le ha restado gravedad a la covid.