Autorizan un 20 por ciento de aumento en las cuotas de Privados

Autorizan un 20 por ciento de aumento en las cuotas de Privados

Foto: Nicolas Oliynek.Por Maricela Yanina Rotelamrotela88@gmail.com

Antes del inicio de clases, pactado para el próximo 9 de marzo, establecimientos públicos de gestión privada solicitaron al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones que se autorice un 30% de aumento en sus cuotas para afrontar los gastos de inversión para elementos de bioseguridad tal como lo establece el protocolo vigente para evitar la propagación del Covid-19.

Gustavo Lezcano, director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que: “En principio sometimos a evaluación el pedido concreto teniendo en cuenta que las entidades propietarias pusieron un gran esfuerzo en el ciclo 2020 enfrentando un año atípico”.

“Sabemos que el 20 por ciento pautado que intenta subsanar no alcanza para cubrir ese gran esfuerzo pero también tenemos como Estado la misión de ver la situación de las familias que también han tenido un año difícil. Este 20 por ciento que no es obligatorio de llegar a ese monto porque cada comunidad educativa conoce su realidad y establece las posibilidades de los máximos, es una decisión que corresponde a la autonomía de cada institución”, comentó.

Por otra parte, consideró que es difícil establecer los porcentajes, “de este 20 por ciento exigimos que las instituciones nos envíen las declaraciones juradas detallado de cómo quedan los montos. La inscripción siempre es un reservorio financiero que tienen las instituciones por los meses que no reciben las cuotas. La matrícula no hemos tenido injerencia este 2020 para que se garantice el ingreso y puedan sobrellevar el verano”.

“Es claro que donde hay un exceso de porcentaje, las familias toman la decisión de irse. Este aumento va en cuotas programáticas donde contemplamos cuestiones de servicios adicionales que no pueden superar el 5 por ciento del costo anual de la cuota”, concluyó.