Adultos mayores gozaron de esparcimiento por primera vez en cuarentena

Comenzó la prueba piloto para los paseos recreativos de adultos mayores en Posadas

A la una de la tarde de este miércoles, se dio comienzo a la prueba piloto para paseos recreativos de adultos mayores, que busca evaluar las condiciones en la que se desarrolla la caminata y en base a los resultados, implementar la medida definitivamente o no.

En el marco de la pandemia de coronavirus, Misiones se encuentra transitando la cuarta fase de su cuarentena, en la cual se han flexibilizado varias actividades. Es el caso de las caminatas, las cuales aún están bajo un periodo de prueba piloto. 

El domingo pasado se desarrolló la caminata para personas de entre 16 y 60 años, lo cual dejó excluido a los adultos mayores, quienes reclamaron poseer el mismo espacio

La jornada se presenta agradable y con mucho viento en Posadas.

Las autoridades, realizaron un balance positivo de la prueba realizada el domingo, por ende las expectativas para la de este miércoles, son buenas en términos de acatamiento y responsabilidad social de los participantes.

La misma comenzó a las 13 horas de este miércoles y será en la avenida Costanera y en el Acceso Oeste, hasta las 17. Deberán salir con el DNI, los que necesiten una persona para asistencia podrán tener un acompañante, se deberá respetar la distancia social y se aclaró que las salidas no serán para realizar actividades físicas ni reuniones sociales, entre otras medidas que establece el protocolo autorizado por los ministerios de Gobierno y de Salud Pública de Misiones. 

El protocolo establece:


 Se autorizarán ÚNICAMENTE las caminatas recreativas.


 Podrán hacerlo sólo personas de 60 años de edad cumplidos en adelante.


 Excepcionalmente por necesidad de un acompañante, el adulto mayor podrá ser acompañado por una persona en calidad de asistente.


 Las caminatas se realizarán los días que el Municipio lo determine en cada caso, no debiendo ser día domingo, el cual está establecido para caminatas del resto de las franjas etarias.


Asimismo el Municipio establecerá cuáles serán los lugares permitidos, asegurando sea un lugar propicio para asegurar el debido distanciamiento.


 Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia.


✓ Cada uno llevará su propia botella de agua.


 No se permite permanecer fijos en un espacio.


 Distanciamiento social con otras personas de 4 metros.


 Usar barbijo social en todo momento.


 Recomendar a cada municipio que disponga de 1 o más lugares exclusivos para la realización de la caminata y en los mismos disponer de estación sanitaria exclusiva, en lo posible con algún personal sanitario y provisión de agua.


 Recomendamos que sea en horario diurno.


 Recomendamos el uso de la aplicación Misiones Digital a la población que quiera acceder a la caminata.


 Recomendamos disponer del DNI para los controles de la Policía de Misiones


 El espacio de circulación debe estar establecido con el fin de que las personas no se crucen unas con otra de frente y de ser necesario se deberá cortar el tránsito vehicular para disponer de mayor espacio para el distanciamiento.


 Es recomendable el uso de repelentes para esta actividad a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.


 Recomendar que se evite el contacto con superficies en la vía pública, en caso de hacerlo recomendar el uso de desinfectante a base de alcohol.


 Recomendar a las personas que eviten tocarse la cara mientras están fuera de sus casas.


 Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.


 Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y arrojar el barbijo descartable o en su caso si fuera de tela, remojarlo en agua con lavandina por el término de 20 minutos.


 Ante la presencia de personas que tengan síntomas similares a los de COVID19, dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 0800- 444-3400