(Franco Fafasuli)

Tres diputadas de Carrió acusaron penalmente al titular de la OA de encubrir la corrupción kirchnerista

La denuncia apunta a Felix Crous, que ya había sido señalado por otros legisladores y una abogada ligada a Margarita Stolbizer.

Elisa Carrió dejó la Cámara de Diputados pero los legisladores que le responden siguen activos
Elisa Carrió dejó la Cámara de Diputados pero los legisladores que le responden siguen activos

Tres diputadas del espacio que conduce Elisa “Lilita” Carrió denunciaron al titular de la Oficina Anticorrupción Félix Crous por haber retirado la querella de ese organismo de las causas Hotesur y Los Sauces, en donde está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner. Lo acusan de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento”.

El escrito, al que accedió Infobae, fue presentado por las diputadas Paula Olivetto, Monica Frade y Marcela Campagnoli. Esto se suma a las denuncias que ya habían hecho diputados macristas, como Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Fernando Iglesias; y la abogada Silvina Martínez, referente de Margarita Stolbizer. El tema quedó en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli.

Según sostuvieron las diputadas que responden a Carrió, en la causa Los Sauces y Hotesur, “como es de público conocimiento, se encuentran imputados la vicepresidente de la Nación, Dra Cristina Fernández y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, éste último actual Diputado Nacional” y esto “que debería ser un dato irrelevante en el marco de un actuar independiente e imparcial, es la centralidad motivadora del actuar del funcionario Crous”.

Las legisladoras afirmaron que “el desistimiento llevado a cabo por el titular de la OA configura no sólo los presupuestos de los tipos penales normados” por abuso de autoridad e incumplimiento sino también encubrimiento.

“La decisión adoptada -como acción dolosa- desanda lo que el mismo organismo impulso de origen. Tanto en la causa Vialidad, como en la causa ‘La Ruta del Dinero K’, la Oficina Anticorrupción es querellante. Ambas constituyen los prólogos que terminan confluyendo en las causas en las que desistió. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal sostuvo – durante mucho tiempo- que era necesario hacer un único y gran juicio. De hecho, se intentó unificar los procesos en Tribunal Oral, circunstancia que no pudo lograrse por reparos judiciales. También allí hay actos propios de la OA”.

Felix Crous
Felix Crous

En ese sentido, consideraron, «la decisión de no seguir en Hotesur o en Los Sauces, sería contradictoria con continuar el rol en la Ruta del Dinero K». En ese expediente, precisamente, la OA esta haciendo su alegato, que no finalizó porque el juicio se interrumpió por la pandemia.

“La Oficina Anticorrupción permanece allí porque hay una misma y única maniobra delictiva -se sostuvo-. De esto deriva la clara violación de un acto propio de la Administración. En dos expedientes requirió elevación a juicio y ahora, sin que haya otra variante más que, un cambio de gobierno, decide abandonar la acusación. O sea, la misma oficina, decidió NO SOSTENER SU PROPIA TEORIA y ACTUAR en otra causa”.

El 11 de mayo pasado, la Oficina Anticorrupción (OA) renunció a ser querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. Así se lo hizo saber por escrito la OA, que dirige el ex fiscal Félix Crous, al Tribunal Oral Federal 5 que tiene en sus manos los dos casos para llevar adelante un único juicio, indicaron fuentes judiciales.

El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, dicen dos escritos que se presentaron, uno en la causa Los Sauces y otro en la causa Hotesur, ante el TOF 5.

La decisión de la OA tiene un fuerte impacto político. Fue esa oficina, entonces liderada por Laura Alonso, en el gobierno de Mauricio Macri, la que más impulso la causa y ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder y el fiscal Crous al frente, la que se baja. En términos procesales el retiro de la OA no provoca un significado especial en el juicio ya que el rol acusador lo ejerce el fiscal, Diego Velazco. La Unidad de Información Financiera hasta ahora permanecía en el proceso. Crous, en tanto, justificó su decisión y ratificó que se retirará de otras causas.