Martín Guzmán, sobre la deuda: “No vamos a ofrecer más”

Martín Guzmán, sobre la deuda: “No vamos a ofrecer más”

El Ministro de Economía advirtió que el rechazo de los bonistas era “esperable” y que la Argentina no podrá pagar nada hasta 2023.

En el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán confirmó el rechazo de algunos bonitas a la propuesta que se realizó sobre el pago de la deuda externa.

No nos pusimos de acuerdo con los bonistas. Ellos dicen que la Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal para generar confianza y poder acceder a financiamiento más barato para crecer. La realidad es que eso nunca ocurre… el gobierno anterior lo venía haciendo y la economía colapsó. Quedó claro lo que Argentina puede ofrecer. Ellos aspiran a otra cosa, pero vamos a proteger a Argentina y hacer una oferta responsable“, expresó Guzmán en declaraciones radiales.

Asimismo, el Ministro aseguró que el rechazo era “esperable” y advirtió que la Argentina no podrá pagar nada hasta tres años.

“Es un compromiso que podemos cumplir. El rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimosOfrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer”, detalló.

En este sentido, Guzmán explicó que la oferta que se llevó a cabo es “absolutamente seria, razonable y hecha sobre la base de la buena fe”.

“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en un virtual default desde el año pasado. No es que la Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito y lo vamos a perder. Aún así, decidimos hacer un esfuerzo para establecer un proceso y se continuó pagando la deuda usando reservas. Tenemos que hacer política económica sobre la base de la realidad”, aseveró

Y concluyó: “El ministro fue categórico al ser consultado sobre la viabilidad de las demandas de los bonistas: “Lo que piden es simplemente insostenible y hubiese llevado a una dinámica que el país no puede enfrentar en el tiempo. Argentina no tiene acceso al mercado de crédito internacional. La entrada en escena del FMI generó más desconfianza; no hubo ningún shock de confianza. Todo empeoró. Esperemos tener un nuevo programa con el FMI que implique no tener que pagarle nada en los próximos tres años”.