ADR argentinos suben por el arrastre positivo de Wall Street y los avances en la negociación de la deuda

Los ADR operan mixtos, aunque destaca la suba de 7% para Ternium y Corporación América. El Merval gana más de 1%, a la sombra del Dow Jones que trepa 2,7%, por encima de los 25.000 puntos.

Los operadores de Wall Street regresaron este martes al recinto, después de la cuarentena por el coronavirus. (Reuters)
Los operadores de Wall Street regresaron este martes al recinto, después de la cuarentena por el coronavirus. (Reuters)

Los bonos y las acciones de Argentina subían el martes, al tiempo que el riesgo país bajaba, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación de una reestructuración de deuda soberana por 65.000 millones de dólares que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández.

Mientras que en las bolsas de Nueva York destacaba el importante avance de 2,7% en el índice Dow Jones de Industriales, ahora sobre los 25.000 puntos, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibían números mixtos, aunque había apreciables ganancias en algunos papeles puntuales, como Ternium y Corporación América, del orden del 7 por ciento.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original fue rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un reporte.

Por su parte, Portfolio Personal Inversiones estimó que “si bien la flexibilización del gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, creemos que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de 45 dólares es relativamente baja. Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá que el próximo martes”.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían en pesos un promedio de 2,6% y el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía más de 200 unidades, por debajo de los 2.600 puntos básicos.

Por su parte, el índice bursátil S&P Merval mejoraba un 1,1%, liderado por la tendencia de acciones energéticas y financieras a un nivel de 41.400 puntos, en el inicio de la semana tras el feriado de la víspera y de haber acumulado un alza del 4% la semana anterior.

El fin de semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra de divisas conocida como ‘Contado con Liquidación’, transacción mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.

“Básicamente ‘obligará’ a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de ‘cotización’ de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos”, explicó Portfolio Personal.