YPF aplicó el primer incremento de los 18% que aumentará el combustible en lo que resta de 2021

La petrolera de mayoría estatal YPF incrementó los combustibles un 7% promedio en todo el país desde el inicio de este martes. Es el quinto aumento en el año y se espera un nuevo ajuste en el mes de mayo. Directivos de la empresa habían adelantado, la semana anterior, que en los próximos tres meses se incrementaría hasta un 18% (incluídos impuestos). 

En Posadas los valores a la mañana de este martes quedaron en $83,30 la Súper; $94,50 la Infinia; $77,90 el Diesel y $93,10 la Infinia Diesel. Como sucede cada vez que la estatal cambia los valores de los combustibles, se espera que las otras compañías modifiquen los precios en valores similares.

La compañía explicó que el cambio en el precio de los productos va en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna. “Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15%, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, aseguró vía streaming Sergio Affronti, CEO de la petrolera.

El pasado viernes se actualizaron dos tributos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Además, estos se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se trasladó a este 12 de marzo.  Los ejecutivos sostuvieron que luego de los aumentos del mes de mayo no habrá más retoques en el resto de 2021.