Uno de los líderes de la CGT acordó que su gremio pague el aguinaldo en cuotas

Se trata de Carlos Acuña, de los trabajadores de estaciones de servicio. Otro de los jefes de la central obrera, Héctor Daer, se mostró en contra de la medida.

Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT (foto NA)
Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT (foto NA)

Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, acordó con los empresarios de la actividad fraccionar el pago del medio aguinaldo en dos tramosel primero a comienzos del mes de julio y el segundo en agosto.

Acuña es el primer gremialista de peso en firmar un acuerdo de este estilo, y sin ninguna duda sienta precedente para otros sectores. El mensaje es fuerte, tomando en cuenta el lugar que el jefe de los estacioneros ocupa en la CGT.

Sin embargo, el otro cotitular de la central obrera, Héctor Daer, opina distinto. La CGT no va a firmar ningún acuerdo para doblegar, ni reducir, ni pagar en cuotas, ni nada por el estilo el pago del aguinaldo. Eso bajo ningún punto de vista”, le dijo Daer, enfático, a Infobae. La posición no es nueva. Ya se la había expresado en el encuentro que varios popes sindicales mantuvieron con la Unión Industrial Argentina (UIA). “El pago del próximo aguinaldo no está en debate, se tiene que pagar en tiempo y forma”, había expresado Daer en la reunión, que tuvo varios momentos acalorados. Esto no quiere decir que algunos gremios, cuyos sectores están pasando un momento económico pésimo por la cuarentena obligatoria, que ya se encamina a los 100 días, acepte el fraccionamiento del medio aguinaldo que por ley las empresas deben abonar en el mes en curso.

Entre el sindicalismo y el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, el clima está enrarecido. Importantes dirigentes gremiales, que dialogaron con este medio, manifestaron su profundo malestar porque desde la Casa Rosada, el 16 de junio pasado, expresaron la posibilidad de pagar en varias cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales que cobran salarios superiores a los 80.000 pesos.

Héctor Daer se opone al pago en cuotas del aguinaldo
Héctor Daer se opone al pago en cuotas del aguinaldo

Fueron el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quienes informaron a las cúpulas de UPCN, al mando de Andrés Rodríguez, y de ATE, al frente de Hugo “Cachorro” Godoy, que la decisión ya estaba tomada, que solo había que darle forma, y que se debía a los problemas económicos por los que está pasando el país.

En diálogo con este medio, tanto Rodríguez como Godoy sostuvieron que no aceptarán la medida. “Estamos evaluando alguna medida de fuerza si se sigue adelante con la idea que nos expresaron Cafiero y Moroni”, dijo el titular de UPCN.

“No lo vamos a permitir de ninguna manera”, coincidió el dirigente nacional de ATE.

Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria (foto NA)
Sergio Palazzo, dirigente de La Bancaria (foto NA)

Desde el gremio de La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, también se informa que resistirán cualquier tipo de fraccionamiento del pago del aguinaldo, aunque desde el sector que agrupa a las cámaras empresariales aún no se expresaron sobre el tema.

De todos modos, los abogados de La Bancaria ya prepararon un recurso de amparo para presentar ante la Justicia en el caso de que se intente violentar el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo que los rige si se incluye a los trabajadores bancarios en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional junto a los empleados del Banco Central de la República Argentina.

Dirigentes de la CGT están molestos con la administración de Alberto Fernández por la propuesta de pagar en cinco cuotas el medio aguinaldo de los empleados estatales.
Dirigentes de la CGT están molestos con la administración de Alberto Fernández por la propuesta de pagar en cinco cuotas el medio aguinaldo de los empleados estatales.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete le dijeron a Infobae que el DNU aún no está firmado.

“Aún hay margen de negociación con los gremios estatales. El Presidente no prestó su conformidad a ninguna de las propuestas que se le presentaron”, dijeron desde el Ministerio de Trabajo.

El último de los textos que llegaron a manos de los gremios argumenta que “la situación actual requiere un esfuerzo mancomunado por parte de las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público Nacional, en atención a aquellos con menores ingresos sobre los cuales los efectos adversos económicos impactan en mayor medida. Que por ello el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2020 del personal del Sector Público Nacional en actividad comprendido en los incisos a) Administración Nacional, b) Empresas y Sociedades del Estado, c) Entes Públicos, será abonado en hasta CINCO (5) cuotas consecutivas con las remuneraciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre del corriente. Que corresponde establecer que el monto bruto a abonar en la primera cuota pagadera con la remuneración del mes junio será de hasta PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) y las sumas restantes correspondientes serán abonadas en CUATRO (4) cuotas consecutivas, como máximo, pagaderas con las remuneraciones de julio, agosto, septiembre y octubre del 2020. Vale puntualizar que, en ningún caso, el valor de la cuota podrá ser inferior a PESOS MIL ($1.000)”.

Este es el nudo del conflicto que está abierto y en plena negociación, entre los representantes de los sectores sindicales de los trabajadores estatales y los técnicos del Ministerio de Trabajo y Jefatura de Gabinete.

Se espera que en los próximos días haya novedades.

Mientras tanto, y a pesar de la negativa cerrada de la CGT de firmar un acuerdo para facilitar las negociaciones entre empresas y los sectores más castigados, antes de la pandemia pero que ahora terminaron de recrudecer, otros líderes gremiales podrían seguir la actitud de Acuña. Tal es el caso de Armando Cavalieri, el representante del gremio de Comercio –el más importante en número de afiliados del país– cuyos trabajadores, junto con los de la gastronomía y el turismo, solo para poner un puñado de ejemplos, fueron de los más perjudicados por la cuarentena y el parate económico y productivo del país.

Infobae.