Reactivación del turismo: Herrera Ahuad proyecta prueba piloto para abrir el Parque Nacional Iguazú durante el fin de semana largo

Primera señal de reactivación del turismo: Herrera Ahuad proyecta una prueba piloto para abrir el Parque Nacional Iguazú durante el fin de semana largo

El gobernador de Misiones anticipó que “si la epidemiología nos acompaña, vamos a hacer una prueba piloto abriendo el Parque Nacional Iguazú para que los iguazuenses puedan disfrutar de las Cataratas”.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio, la provincia de Misiones fue focalizando diferentes actividades, como parte de la estrategia binaria que contempla cuidados de la salud y reactivación económica. La industria del turismo, clave en el desarrollo de la región y con innumerables atractivos y emprendimientos familiares a lo largo y a lo ancho de la tierra colorada, lleva cuatro meses sin facturación y después de un profundo análisis, el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó la primera señal concreta. “Estamos trabajando en un esquema para realizar una experiencia piloto el fin de semana largo, abriendo para los pobladores de Iguazú, el Parque Nacional”.

Las declaraciones del primer mandatario provincial fue el domingo, precisamente en la Ciudad de las Cataratas, donde asistió a la asunción del nuevo obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baisi. Al finalizar la ceremonia, Herrera Ahuad admitió, “sin dudas que Iguazú es un lugar muy complejo porque es donde más golpea la reactivación de su esquema económico”. Consideró que si bien “el esquema económico de la provincia en un 85, 90% se encuentra funcionando, con todo lo que venimos haciendo a lo largo de estos meses, pero la reactivación del turismo es difícil, sobre todo en un área donde el turismo internacional está muy fuerte y va a seguir siendo muy fuerte”.

Remarcó Herrera que “estamos trabajando en varios programas de financiamiento para que se puedan sostener las fuentes laborales de cerca de 24 mil personas en esta región y en el resto de la provincia”. Y anticipó que “vamos a ver en estos días la posibilidad de reactivar el Parque Nacional Iguazú, hacer una prueba piloto este fin de semana largo, para que los iguazuences puedan disfrutar de las Cataratas. Lo estuvimos hablando y hemos recibido los protocolos necesarios por parte de Parques Nacionales, también por parte del municipio. Lo estamos estudiando y probablemente, si la epidemiología nos acompaña, si tenemos la posibilidad de seguir como venimos hasta el día de hoy, que uno de nuestros parques pueda reabrir, hacer una experiencia piloto y ver en ese sentido cómo nos va el próximo fin de semana”.

Aclaró que “en principio sólo para los pobladores de Puerto Iguazú, es la prueba piloto que estaríamos pensando aprovechando el 9, 10, 11 y 12 de julio para que sea bien espaciado y los habitantes de la localidad puedan disfrutar del Parque, con medidas de seguridad sanitaria”.