Proyectan que el Tren Metropolitano de Posadas llegue a Apóstoles

Proyectan que el Tren Metropolitano de Posadas llegue a Apóstoles

El sonido del tren no es millennial, por estos pagos. Despierta nostalgias de viejas películas, de viajeros de otros siglos, silbidos del suburbio y gritos de amor bajo puentes de hierro.

Pero se viene, no como nostalgia sino como un servicio de transporte metropolitano de pasajeros, primero. Y luego, a cubrir con sus ruedas de metal el tramo Posadas-Garupá-Parada Leys-Pindapoy (San José)-Apóstoles.

La idea inicial es el trayecto de 16 kilómetros entre el apeadero ferroviario cerca del Puente San Roque González de Santa Cruz y Garupá. En el medio tiene chances Miguel Lanús, aunque la vieja estación quedó separada de la traza ribereña de la vía.
El intendente Luis Ripoll dijo que “el tren correrá desde Posadas a Garupá y a Apóstoles en una primera instancia, y después irá a otras ciudades de Corrientes, como Virasoro en el camino a Santo Tomé”, en diálogo con Misiones Online.

“No me comunicaron nada de la empresa, todavía, pero el tren de cargas está funcionando y si hay tren de pasajeros sería espectacular para Apóstoles; estaría muy bueno, sería positivo para la zona”, dijo la intendenta apostoleña María Eugenia Safrán, también a este medio.

La jefa comunal de Apóstoles y su colega intendente de Garupá, Luis Ripoll, coincidieron en el avance que significaría contar con un medio de transporte ferroviario entre sus ciudades señalaron a MisionesOnline.

Para Ripoll, como parte de la zona metropolitana de Posadas y también de Encarnación-Cambyretá-Carmen del Paraná, área metropolitana de Itapúa, el funcionamiento del servicio ferroviario de pasajeros es una herramienta clave.

Ripoll agregó que aguardan la respuesta de la empresa que ahora Trenes Argentinos Cargas que este mes reactivó el transporte carguero entre Garupá y Zárate. “El proyecto y los datos presentados abarcaron las cuestiones de turismo, transporte por turismo y, a su vez, las ofertas que pueda tener cada una de las zonas”.

Proyectan que el Tren Metropolitano de Posadas llegue a Apóstoles

El Área Metropolitana Posadas está integrada por la capital misionera, Candelaria y Garupá. “El Área Metropolitana va a genera un desplazamiento de ofertas laborales, industriales, economías regionales, todo asociado”, comentó el intendente.
El repaso, por ahora, solo incluye a las cargas. El convoy de Trenes Argentinos Cargas regresa esta semana de Zárate con cemento, un producto que suena auspicioso para la madre de industrias como llaman a la construcción.

La semana pasada partió el convoy de 20 vagones (la máquina puede arrastrar 40) cargado de pasta celulósica y rollos de papel de Arauco. Es el primer cliente. Para esta semana, comentó Ripoll, se sumará un envío de Aguas Argentinas, que montó en Zárate su centro logístico para la Pampa Húmeda.

Agregó el jefe comunal que luego “que pase el pico de la pandemia, Garupá también está unida a Encarnación con un tren cargado de arroz paraguayo y fertilizantes argentinos”.

“Hay otras empresas que ya comenzaron a empezaron a llamar para negociar -en el buen sentido de la palabra- el envío de sus productos hacia Buenos Aires”, dijo Ripoll.

La extensión del servicio de pasajeros a Apóstoles, desde el área metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria, es un proyecto que moviliza la ilusión de Ripoll y Safrán.

La intendenta de Apóstoles consideró que será una alternativa viajera para sus vecinos, pero también una vía de acceso a turistas que quieran disfrutar de la enorme oferta cultural de su ciudad. Un viaje a la Capital Nacional de la Yerba Mate, abre el abanico a ver los yerbales, el trabajo en los molinos de yerba, la riqueza de los templos y museos de la zona, incluido el “Juan Szychowski” de Azara.