Misiones solicitará fondos pendientes a Nación por más de 3.000 millones de pesos

16 abril, 20200

El Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se reunirá hoy con el mandatario nacional, Alberto Fernández en Buenos Aires donde solicitará que se cumpla con la transferencias de recursos demorados. El funcionario provincial viajó en auto y anticipó que a la vuelta se someterá a la cuarentena de rigor.

El objetivo de la reunión, que concentrará a todos los gobernadores en la quinta de Olivos, es en busca de apoyo institucional a la propuesta de renegociación de la deuda que presentará el Gobierno nacional a los fondos de inversión que operan bajo legislación extranjera.

En su mayoría, los fondos pendientes corresponden a obras de construcción de viviendas que ya fueron certificadas y sumas importantes en materia de garantía salarial docente que fueron adelantados por la Provincia y financiamiento de Anses para la caja previsional provincial. La Nación adeuda a Misiones un monto que supera los 3.300 millones de pesos.

Misiones reclamó en varias oportunidades pero sin obtener respuestas. Para la administración provincial el tema resulta prioritario porque de esos pagos depende en gran medida la posibilidad de reactivar la rueda de la obra pública.

Otro punto que planteará al presidente es el pago de 120 millones de pesos de garantía salarial docente que la Provincia ya adelantó a los trabajadores de la educación con fondos propios. La mayor parte de la deuda corresponde al segundo semestre del año pasado.

Otros 380 millones de la suma que reclamará el gobernador corresponde a dinero que la Anses debería remitir a la caja previsional de Misiones.

Herrera Ahuad además le recordará a Fernández el compromiso que había asumido cuando era candidato a presidente de otorgar una asignación extraordinaria que retribuya a Misiones por los servicios ambientales que presta al resto del país y por la histórica postergación que sufre la provincia en materia de infraestructura –especialmente en lo relacionado a la energía- y de distribución de recursos federales.

Por esos conceptos Misiones reclama 126 mil millones de pesos a ser pagados en cuatro años, a razón de 2.642 millones por mes, poco más de la mitad de lo que recibió en concepto de coparticipación en enero último.