La postura del sistema bimodal se consolida para el regreso a clases en Misiones

El profesor Alberto “Colita” Galarza afirmó que el gobierno provincial apunta al regreso de todo el universo de estudiantes a las aulas, desde marzo, con un sistema bimodal, es decir, una conjunción entre virtual y presencial. “Probablemente se conformen grupos de pares, para que asista uno por semana”, indicó el funcionario durante una entrevista radial.

Galarza recordó que tanto la provincia como el país todavía atraviesan una situación epidemiológica compleja por lo que, ante un escenario como el actual, es donde el gobierno proyecta el regreso a las aulas.

“El año pasado pudimos tener un poco más de un mes de clases, eso significó aproximadamente el 5% de la matrícula, lo que nos preparó y permitió ver cómo es el proceso”, recordó y destacó el trabajo de los agentes sanitarios del ministerio de Salud Pública, quienes acompañaron a los alumnos durante ese periodo con la toma de la temperatura y llevando adelante los procesos de sanitización al ingreso de los establecimientos.

Galarza añadió además que durante la experiencia del año pasado no se registró ningún caso positivo de coronavirus dentro del sistema educativo.

“El gobernador (Oscar Herrera Ahuad) dispuso de la conformación de un comité científico que nos asesora en la dimensión epidemiológica. Los expertos nos fueron marcando alguno hitos y la verdad es que cuando volvimos no tuvimos ningún caso”, apuntó.

Sobre el sistema bimodal, Galarza destacó el trabajo previo a la pandemia que permitió el armado de la Plataforma Guacurarí y el trabajo realizado desde allí, que permitió a los alumnos no perder el año. “No perdimos el año, fue distinto y tras esa experiencia, este año nos encuentra mejor preparados”, añadió.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Estado provincial proveerá a los alumnos de barbijos para que los utilicen dentro del aula y reducir el riesgo de contagio; junto a los elementos necesarios para la sanitización.  “Queremos volver y no dar marcha atrás. Si nos cuidamos y respetamos los protocolos vamos a poder”, aseveró.

Misiones online