La llegada de misioneros será gradual y con testeos aleatorios

En las últimas horas empezaron a llegar a la provincia misioneros que estaban varados en otros puntos del país por diversos motivos y que, debido a las restricciones impuestas en la circulación, no pudieron seguir viaje.El primer contingente que llegó es de un grupo de trabajadores de la construcción y la forestoindustria que prestaba servicios en Neuquén. Son oriundos de Montecarlo y Capioví y ahora, por 14 días, permanecerán aislados y bajo controles médicos en un complejo de cabañas de Garupá. Luego de ese período y si no presentan ningún síntoma de coronavirus podrán reencontrarse con sus familias.Otros que llegarán en los próximos días son personas que estaban fuera de Misiones por tratamientos de salud y ya tienen el alta médica para retornar, esos serán prioridad en esta repatriación, precisaron desde el gobierno.“La llegada tiene que ser de tal forma que no sature al sistema de salud, que nosotros podamos tener nominalizado e individualizado dónde cumplieron su cuarentena, dónde estuvieron durante su aislamiento obligatorio y hacerles los controles sanitarios. En algunos casos se les está haciendo también un testeo selectivo”, señaló el subsecretario de Salud, Héctor Proeza en diálogo con Radioactiva 100.7E insistió en que los traslados se darán siempre y cuando “los podamos absorber sin superar la capacidad operativa”.“Hasta ayer -por el martes- habían entrado a la provincia unas 54 personas, de las cuales el sistema pudo responder bien y están en vigilancia. En este grupo ya se hicieron más de 30 testeos preventivos”, agregó.Si los testeos dan negativo y cumplen el aislamiento de dos semanas “podrán ir a sus casas, pero con testeo o no tienen que estar esos 14 días aislados”, sostuvo Proeza y recalcó que “por más que el testeo nos dé negativo igual seguimos en contacto con la persona y la seguimos vigilando en esas dos semanas”.Aseguró que aún no tienen el número definitivo de los que están en condiciones de volver pero “la prioridad son altas médicas o quienes tienen problemas económicos”.A quienes ya volvieron “les estamos cubriendo los costos con la vianda correspondiente y el alojamiento. Lo que tenemos que asegurarnos es que la persona esté aislada. Si no se le hace el testeo por cuestiones epidemiológicas, porque no viene de una zona con un crecimiento exponencial de casos, puede seguir el aislamiento en su domicilio, pero sí tiene que cumplir los 14 días”, aclaró el funcionario de Salud.

PanoramaPor otra parte, se refirió al panorama epidemiológico respecto a esta enfermedad respiratoria.“En Misiones se comenzó primero a testear a todos los que iban a la consulta y eran casos sospechosos. Cuando aparecieron los tres confirmados se les hizo los análisis a convivientes y posibles contactos. Y después se empezó a testear a todos los que tuvieron nexo de viaje que estaban en cuarentena. Todos esos testeos nos dieron negativo, alrededor de 150. Ahora vamos a seguir testeando a gente que tiene que seguir trabajando y no puede cumplir la cuarentena. Eso va a ser selectivo. Pueden ser personas que están en atención al público. Aquellos que están exceptuados por su trabajo esencial”, detalló.Y continuó: “Estamos en etapa de vigilancia y contención. Los tres casos que dieron positivo se pudieron contener y aislarlos. En esta etapa de vigilancia se contemplan estos testeos para ver la circulación de las personas y los contactos. Así que estamos a la búsqueda de casos. Ojalá nos mantengamos en este rango que ahora se va a ver más intensificado porque estamos por recibir a misioneros que vienen de otras provincias, inclusive algunos vienen desde Paso de los Libres porque allá está abierto el paso y hay gente que quedó en Brasil y está entrando por Uruguayana”.

Números habilitados

Dos líneas activas. Los misioneros que se encuentran en una situación difícil en otras provincias pueden comunicarse a los teléfonos 011-62360836 y al 011-44084663.

El Territorio