Kulfas anticipó la posibilidad de que la cuarentena se extienda

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró -durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni-  que “estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe” de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud.

Además estimó que “ocho de cada diez” trabajadores del sector privado recibirá de parte del Estado Nacional “la mitad del salario de abril o más”.

Esa decisión forma parte de la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que el Gobierno oficializó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.

“Dos de cada tres empresa del sector privado se inscribieron en el programa”, destacó Kulfas en declaraciones radiales formuladas este lunes, y puntualizó que la ayuda será para “todas las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

La decisión abarcará al 50% del salario de cada uno de sus trabajadores, con un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) y con un máximo de dos salarios mínimos (33.750 pesos).

El ministro explicó: “Si una empresa le paga a un empleado 30.000 pesos de bolsillo, la ANSeS le va a depositar 16.800. Si el trabajador gana 50.000, le va a depositar 25.000 y si cobra 80.000, no se le va a depositar la mitad, sino el máximo, 33.750”.

Hasta fines de la semana pasada, unas 420 mil empresas se habían inscripto en el Programa de Asistencia, y Kulfas indicó que, a partir de ahora, “con un relevamiento de la información que presentaron sobre caída de ventas, se va a definir de manera concreta cuáles califican dentro de los requisitos”.

“A las que califiquen, se les va a informar que están incorporadas y a principios de mayo se le van a acreditar los salarios”, añadió.

Y resaltó además que “ya no hay tanta diferencia si la empresa es chica, mediana o grande, aunque para las empresas pymes va a ser más grande el botín porque los salarios son más bajos”.

“La preocupación en el corto plazo es sostener el empleo”, sostuvo el funcionario.

Por último, comentó que “la demanda hoy está deprimida y los procesos inflacionarios en la Argentina se dan en general por inflación de costos y por la fuerte volatilidad en el tipo de cambio, cosa que no está ocurriendo”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP) y señaló también que el acceso a los créditos incluirá a todas las categorías de monotributistas y a trabajadores autónomos en sentido amplio.

El titular de la cartera laboral aseveró que el Gobierno está “tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo” y  que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.

Fuente: Agencias de Noticias NA y Télam