Intensifican la vigilancia epidemiológica en Misiones

Por Griselda AcuñaEditora de ActualidadEl operativo de retorno de los misioneros varados en distintos puntos del país encarado por la Provincia, sumado a la decisión del gobierno nacional de habilitar un permiso especial de circulación para que aquellas personas que se encuentren realizando el aislamiento lejos de sus casas puedan regresar en autos particulares, puso en alerta al sistema sanitario de Misiones.
Desde el Ministerio de Gobierno local señalan que más de 200 personas se trasladaron el último fin de semana y claramente el número se irá incrementando en el transcurso de los días teniendo en cuenta que el permiso excepcional de Nación rige hasta mañana inclusive.

“Falta procesar un montón de ingresos, el decreto presidencial que habilitó el traslado hace notar que muchos misioneros pudieron hacer el trámite y están entrando a Misiones. También ingresó mucha gente que vino a buscar a otra gente, así que haremos un buen análisis de lo que pasó este fin de semana”, dijo en diálogo con El Territorio Héctor Proeza y agregó: “El decreto les permitía por 72 horas y eso tenemos que controlar que esos autos estén saliendo de la provincia”.
“Vamos a tener hasta el martes muchísimo trabajo en la zona del Arco y debemos controlar todas las declaraciones juradas”, acotó el funcionario.“Tenemos test para hacerlos de manera selectiva, el corte epidemiológico es aquellos que vienen de las zonas de riesgo. Hacemos un test por auto o uno por familia. Y si fuera un contingente en micro, dividimos el colectivo en tres o cuatro zonas o dividimos  por nexo de residencia. Las zonas de contagio son provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén, Santa Fe. Vemos dónde hay mayor contagio social en el país y vamos buscando de manera selectiva para hacer los testeos”, explicó Proeza.
“Hicimos controles exhaustivos, controlamos más a las personas que vienen de zonas de riesgo. Todo los que ingresaron lo hicieron asintomáticos”, aseguró el subsecretario de Salud.
Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) y los resultados están listos en un período de entre cinco y ocho horas. El último hisopado enviado al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para su procesamiento fue el paciente de Posadas, que representa el primer positivo de coronavirus en Misiones y el primer recuperado. Tras 24 días de internación, fue dado de alta el viernes.El Lacmi tiene capacidad para procesar hasta 50 muestras diarias. 

El Territorio