Herrera Ahuad valoró la creación de un juzgado multifuero en Apóstoles

El gobernador participó de la inauguración del primer juzgado de fuero universal en la Capital Nacional de la Yerba Mate donde ponderó el trabajo articulado de todos los poderes del Estado “para completar el proceso de selección de jueces y creación de juzgados para que atienda las demandas de la zona sur de la provincia”. Remarcó que, en todos los centros judiciales de Misiones, “estamos trabajando en un área específica para que las denuncias de las cuestiones que incumben al ámbito rural, estén determinadas en una persona física y en un área para que se pueda hacer la denuncia en forma rápida”.

Con el objetivo de acercar el servicio de justicia “a los ciudadanos de a pie”, que descentralice los Tribunales de la capital provincial y que incorpore áreas específicas para mayor celeridad en los casos de violencia familiar, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funcionamiento este miércoles, el primer juzgado de fuero universal de Apóstoles, en su sede céntrica de calle Belgrano al 520.

“Es un momento institucional histórico en lo que hace al trabajo en conjunto de los diferentes poderes del Estado, para la creación de este juzgado multifuero que va a permitir, concentrar en un lugar mucho más cercano a los domicilios de quienes tienen cuestiones que atender en la justicia, en la localidad de Apóstoles”, admitió el mandatario.

Junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiaruti; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán y miembros de los tres poderes del Estado, Herrera explicó que el nuevo juzgado, “tiene su zona circunscripta a San José, Tres Capones, Apóstoles, Concepción de la Sierra y Santa María”.

Valoró el impacto que genera la sede emplazada en pleno centro de la Capital Nacional de la Yerba Mate, “porque permite que se descentralice Posadas, sobre todo en las cuestiones de violencia familiar, que es una problemática que debe tener una resolución rápida. Cuando todos los casos van hacia un mismo juzgado y se acumulan muchas denuncias o causas, es más difícil atender rápidamente esta cuestión. Ahora tenemos la posibilidad de que esa descentralización esté en un juzgado donde va a descomprimir Posadas y responder más rápidamente en las necesidades de esa región”.

Herrera Ahuad valoró la creación de un juzgado multifuero en Apóstoles “porque descentraliza Posadas, sobre todo en cuestiones de violencia familiar que deben tener una resolución rápida”

DELITOS RURALES

Con la incorporación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial Laboral, de Familia y Violencia Familiar con su correspondiente Fiscalía y Defensoría, en ese sector del territorio provincial, “al igual que en todos los juzgados que vamos creando y los que ya están funcionando, sobre todo los penales, estamos trabajando en un área específica para que las denuncias de las cuestiones que incumben al ámbito rural, estén determinadas en una persona física y en un área para que se pueda hacer la denuncia en forma rápida, el seguimiento y la resolución de la causa”.

Mencionó como una de las claves para concretar la obra física y la selección del recurso humano calificado, “la decisión política, que permite acortar los tiempos. Todo se dio en un año difícil como el 2020, cuando salieron las creaciones y los concursos. Nos quedan pocos lugares por cubrir, como San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico que en el transcurso de estos meses lo iremos poniendo en funcionamiento”.

La tarea del Consejo de la Magistratura y la continuidad del proceso en el formato online, como exigía la pandemia del coronavirus, “no fue una dificultad para volver a poner en marcha todo, sino que se hizo dentro del marco de seguridad sanitaria y ya tenemos los resultados”, mencionó Herrera. Y aclaró que “todas las áreas judiciales las encaramos con la posibilidad de que puedan tener su propia sede”.