El pan continuará a $90 el kilo hasta fin de marzo en Misiones

Tras el comunicado de la Federación Argentina de la Industria del Pan de un aumento del 15% en los panificados, en Misiones continuará a 90 pesos hasta el final del mes de marzo, según lo anunció ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en su perfil de la red social Twitter.

El comunicado de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) señaló que hay «un aumento indiscriminado en los precios de los insumos» que obligan a las panaderías a incrementar los precios de sus productos para poder seguir comercializando. Así, los precios de sus productos subirán entre 5% y 15% esta semana.

En Misiones, por el acuerdo que se mantiene con los industriales panaderos, a través del Ahora Pan, el ministro Safrán indicó que es una «decisión del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, continuar con esta política de garantizar a los misioneros el acceso a un alimento básico». Destacó también «el compromiso de los industriales panaderos de Misiones, quienes acompañan esta medida incentivando a sus socios a que se adhieran al programa»

La Federación de panaderos advirtió que en estos últimos días, «aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos» que fabrican y venden las panaderías en todo el país. Según la Faipa, subieron fuerte los precios de las harinas, margarinas y grasas y «parece que no hay techo» para los valores de esos insumos.

«Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor», dijo la Faipa en su comunicado. Y advirtió que «los aumentos no tienen razón de ser» por lo que de seguir con esta escalada, «irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos».

Miguel Di Betta, presidente de la federación, remarcó en declaraciones a la prensa que desde esta semana el precios del pan deberá subir entre 5% y 15%, dependiendo de la panadería y los productos que elabora. Según el Instituto de Estadística y Censos (Indec) el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% en los últimos doce meses, al pasar de 108,02 pesos a 140,13 pesos en el promedio para el Gran Buenos Aires.

Los datos oficiales indican que existe una fuerte disparidad de precios en las distintas regiones del país: en el Noreste el kilo de pan francés fue de 97,90 pesos promedio en diciembre de 2020; en Cuyo se ubicó en 96,58 pesos; en el Noroeste, 104,96 pesos; en la región Pampeana, 112,74 pesos; y en la Patagonia, 140,08 pesos.