El gobierno provincial destinará un aporte financiero extraordinario a la Salud privada

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este martes que los prestadores de servicios profesionales de salud y sanatorios que brindan servicios al Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) recibirán un aporte financiero extraordinario. Se les recononcerá la cantidad de atenciones que se realizaron en el mes de febrero y quedarán a cuenta las prestaciones que no se hayan realizado estos meses de aislamiento obligatorio. El monto total que se invertirá desde el gobierno asciende a $493 millones en tres líneas específicas.

Según explicó el gobernador, quienes recibirán los fondos son médicos de cabecera, prestadores profesionales, clínicas y sanatorios que trabajan con el IPS y que no pudieron realizar el mismo volúmen de prestaciones durante los meses de abril, mayo y junio. El primer mandatario explicó que, “atendiendo el actual contexto económico que ha originado que los prestadores médicos privados no están percibiendo la totalidad de los pagos que regularmente recibían de la mayoría de las obras sociales y a fin de atender la situación financiera de dichos prestadores, es que para los meses de junio y julio resolveremos un aporte para médicos de cabecera, profesionales prestadores y clínicas y sanatorios”.

Los fondos se destinarán al sector privado «pero sigue siendo un sector de la salud primordial en estos tiempos y que viene a acompañar a los anuncios que ya realizamos de un bono para los trabajadores de la Salud Pública, además de las líneas de créditos que otorgamos en el inicio de la pandemia”, explicó el gobernador. Debido al aislamiento obligatorio, y que no se pudo atender en consultorio por los decretos de aislamiento obligatorio, los médicos de cabecera no han podido atender la misma cantidad de pacientes que en los meses previos a la medida. «Aquellos que no lleguen a las 100 consultas en el mes, se les liquidará por la cantidad de consultas del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado o facturado como profesional a cuenta de futuras prestaciones o, en el caso de que registrara alguna acreencia hacia el IPS Social de prestaciones extras cápitas, se imputará a la cancelación de la deuda”, explicó el primer mandatario. Este sector, el primero de los tres alcanzados por la medida implican un aporte de $19,5 millones. Ningún médico de cabecera del IPS percibirá un monto inferior a los meses anteriores. 

Respecto de los especialistas en nutrición, fonoaudiólogos, oncólogos, neurólogos infantiles, cirujanos infantiles, psicólogos, kinesiólogos, ópticas, odontólogos, traumatólogos, anestesistas, psiquiatras, laboratorios, terapias médicas domiciliarias, traslado de enfermos, servicios de diálisis “y cualquier otra prestación con convenios vigentes a la fecha y han presentado similar inconveniente con las liquidaciones de las obras sociales, en el mes de junio se les abonarán dos meses de prestación es del IPS”.

En este punto el gobernador aclaró que en “el caso del mes de febrero de 2020, ya lo percibieron en los primeros días de junio actual, mientras que lo correspondiente al mes de marzo, lo percibirán el 16 de junio y en julio se les pagarán dos meses de prestaciones. El 3 de julio la liquidación de abril y el 16 de julio la correspondiente a mayo”. Además detalló que “el mes de abril se liquidará sobre la base de prestaciones del mes de febrero, imputando el excedente de lo liquidado y lo facturado como profesional a cuenta de futuras prestaciones. Este esfuerzo representa unos 75 millones de pesos que salen de las arcas provinciales”.

Las clínicas y sanatorios privados, que son prestadores de la obra social provincial, percibirán similares montos en los meses de junio y julio, que corresponden a abril y mayo, según el convenio vigente. «Se destinarán unos 77 millones de pesos y permitirá que las clínicas y sanatorios prestadores del IPS no perciban un monto menor en liquidación con relación a los meses previos al aislamiento”, detalló Herrera. Los profesionales que tengan prestaciones pendientes de pago de los meses anteriores (por exceso), podrán presentarse para la cancelación hasta el monto total autorizado por el pago mensual convenido con las Unidades de Gestión Prestacional.