Cuarentena estricta con algunas excepciones

El objetivo es evitar que el ritmo del contagio se acelere y que no colapse el sistema de salud.

Se declaró la cuarentena total en toda la República Argentina para frenar la expansión del coronavirus ​que ya causó 3 muertes en el país y 128 contagiados. Será desde las 0 horas de este viernes hasta las 24 horas del  31 de marzo. 

La noticia fue anunciada por Alberto Fernández ​luego de encabezar en Olivos una cumbre con los gobernadores. El objetivo es evitar que el ritmo del contagio se acelere y que no colapse el sistema de salud.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

El Jefe de Estado anunció que se pondrá en marcha el «aislamiento social preventivo y obligatorio» y remarcó: «Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas».​

¿Cuáles son las restricciones que implica la cuarentena total? En este artículo enumeramos lo que se sabe hasta ahora. El detalle se conocerá una vez que esté publicado el decreto y la reglamentación.

Coronavirus en Argentina: qué rubros estarán exceptuados de la cuarentena total

1) Se puede ir a farmacias y comercios

Se podrá salir para hacer lo necesario para seguir viviendo, dijo el Presidente.  Van a seguir estando los negocios de cercanía abiertos, por ejemplo almacenes, supermercados, ferreterías y farmacias.

2) Sanciones al que circule sin poder explicarlo

La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policias provinciales estarán circulando las calles. El que no pueda explicar por qué está circulando por la calle se verá sometidos a las penas del Código Penal. «Vamos a ser inflexibles», dijo Fernández.

3) Los que sí pueden circular

Hay serie de actividades libradas a este sistema de resguardo en nuestra casas. Son los que trabajan en gobiernos nacionales provinciales y municipales en niveles de conducción política. Los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad y armadas.

Abarca otras actividades como los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos y otras actividades como el petróleo, refinerías, naftas y gasoil y medios de comunicación.

4) Feriados

​Se adelanta el feriado del 2 de abril al 31 de marzo. El 30 de marzo será feriado puente.

5) Gabinete Federal

En los últimos días ya se fueron anunciando otras medidas para combatir la enfermedad, en el terreno de la salud, el escolar, los adultos mayores y los sectores más golpeados de la economía. Acá recordamos algunas de ellas.

6) Jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.​

7) Precios máximos

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.​

8) Asignación Universal por Hijo

Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3. 100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.​

9) Comedores comunitarios

Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables

10) Suspensión de las clases y licencias

Las clases en jardines, primarias y secundarios se suspenden hasta el 31 de marzo, se cierran las fronteras hasta la misma fecha -con posibilidad de una prórroga-. Antes de la cuarentena total, se habían anunciado las licencias para los mayores de 60 años, las embarazadas y los menores de 60 en condiciones «de riesgo», tanto en lo público como lo privado.