Coronavirus: la Iglesia pide a los mayores de 65 que no asistan a las misas

Las autoridades del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de Buenos Aires se pusieron en línea con las disposiciones del Gobierno: los sitios religiosos sólo podrán estar ocupados hasta un 50% de su capacidad. Qué dispusieron otros cultos

Para evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional y del porteño por coronavirus, el Consejo Episcopal de la Arquidiósesis de Buenos Aires solicitó a los mayores a 65 años se abstengan de concurrir a misa.

“Rogamos a los fieles que sepan acatar las indicaciones, priorizando el bien común por el cuidado de todos, en especial de los grupos de riesgo”, dice el comunicado.

Es que, de acuerdo a un decreto del Gobierno de la Ciudad, están prohibidas las concentraciones de más de 200 personas en espacios cerrados, restringiendo además la ocupación de todos los lugares de reunión a un 50 por ciento de su capacidad.

“Les recomendamos prever, con la ayuda de voluntarios, que no se superen estos números de participantes, ya que el incumplimiento en la aplicación de estas indicaciones constituye un delito”, advierte el escrito.

Teniendo en cuenta esos límites en la cantidad de asistentes permitidos en una celebración, la Iglesia entiende que “no será posible que todos los fieles participen de la misa dominical”. Por tal motivo, los libera del cumplimiento del precepto hasta nuevo aviso.

A aquellos fieles que deseen seguir escuchando la palabra de Dios se los invita a mirar Orbe21, una canal de TV religioso que transmite la Eucaristía dominical en cualquier momento del día por sus redes sociales.

Con la cercanía de la Semana Santa, la Iglesia llamó a los párrocos a disponer lo necesario para el cumplimiento de la normativa vigente. “Se recomienda distribuir la comunión solamente en la mano, debidamente higienizada. La responsabilidad común en evitar la propagación del virus y la misma caridad fraterna nos reclaman esta fuerte recomendación dado que la primera vía de contagio es la oral”, enfatiza el escrito.

Y advierte que la distribución de la comunión en la boca, aún con recaudos, no elimina la posibilidad de contagio y que el virus se propague de fiel a fiel, incluido al propio ministro.

En cuanto a la práctica ritual del saludo de la Paz, al ser un rito optativo, se recomienda omitirlo.

Además, recuerda que el decreto del Gobierno de la Ciudad establece un plazo para el acatamiento de las medidas que incluye el Viernes Santo y dispone la cancelación de todos los eventos masivos no esenciales, “razón por la cual quedan suspendidos los Vía Crucis en las calles y, por lo tanto, también el gesto misionero de Ramos en su modo habitual”, informa. Por último, llama a los sacerdotes a rezar por los infectados a causa del coronavirus.

Otros cultos

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) llaman a sus fieles a convertirse en agentes de prevención y a rezar por los infectados
Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) llaman a sus fieles a convertirse en agentes de prevención y a rezar por los infectados

Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) se anima a los pastores e iglesias a ser agentes de prevención del coronavirus en sus comunidades, y también a rezar por las personas enfermas a raíz de este virus.

“Creemos que es fundamental el cumplimiento de las medidas que se tomen a nivel gubernamental para el control y la no expansión del virus”, dice un comunicado de esta federación de iglesias evangélicas, en el que se pide “llevar un mensaje de esperanza en tiempos de convulsión”.

Entre las medidas que tomó por su parte la comunidad judía para preservar la salud de las personas que concurren a sus servicios se encuentran la suspensión de las actividades destinadas a adultos mayores y el Ulpán de hebreo; como así también la postergación de los cursos.

La comunidad judía llama a seguir seguir los servicios por las redes sociales
La comunidad judía llama a seguir seguir los servicios por las redes sociales

En relación a las ceremonias religiosas, se solicita que concurran solamente aquellas personas relacionadas con los Bnei Mitzvá, Simjat Bat y casamientos, dado el cupo de restricción impuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a eventos públicos.

Ahora bien, para poder compartir el Shabat, la comunidad judía de Palermo invita a seguir en vivo la transmisión del Kabalat Shabat, desde las 19.15, por la página de Facebook Comunidadbethilel.

En tanto, la comunidad AMI JAI canceló todos los servicios y también transmite por streaming.