Coronavirus: a diferencia de Nación, en Misiones se continuarán testeando a los contactos estrechos de pacientes positivos al covid-19

Coronavirus: a diferencia de Nación, en Misiones se continuarán testeando a los contactos estrechos de pacientes positivos al covid-19

Durante el reporte matutino de este jueves, Nación informó que en la Argentina se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus, a través del nexo epidemiológico, es decir a partir de hoy se incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos diagnosticados por test de PCR y se podrán confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado.

Actualmente, se estaban confirmando los contagios a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio positiva para Sars-Cov-2. Ahora, se le sumará la modalidad de confirmación por nexo clínico epidemiológico.

Esto se puede dar en áreas de transmisión comunitaria donde una de las personas que reúne los síntomas de caso sospechoso y es, a su vez, un conviviente de un caso confirmado de COVID-19 o es contacto estrecho.

Misiones seguirá testeando a los contactos estrechos

pruebas a contactos estrechos

No obstante, en la tierra colorada se mantendrán las pruebas a contactos estrechos.

«En Misiones todavía somos una provincia que nos estamos comportando en casos aislados y estamos en una etapa de contención de estos casos, vamos a seguir testeando los contactos estrechos, nuestro objetivo es mantener una barrera sanitaria para que podamos mantener este estatus de alguna actividad económica y social».

En referencia a la normativa dada desde Nación, «el objetivo  es aislar inmediatamente a las personas, no estás esperando un positivo para aislarlo, práticamente aíslas todo los contactos. Prácticamente nosotros estamos aislando preventivamente a los contactos estrechos, pero a la vez estamos haciendo el hisopado».

Reconoció que sí han optado por no permitir las reuniones familiares y sociales.

Frente a los cuestionamientos de los misioneros, en relación a no poder visitar a las familias y sí hacer turismo, señaló: «Lo que se ha visto que toda la actividad que está protocolizada no está llevando al riesgo en la población, porque mantiene la distancia, en cambio las fiestas sociales es el traslado de personas desde una localidad hacia otra localidad y de distintas actividades y muchas veces los protocolos quedan de lado porque todos son conocidos y hay como un círculo de confianza».

Añadió que si una persona asintomática con todos los cuidados probablemente contagie a todas las personas, la misma persona sin cuidados, en una reunión social puede contagiar a más personas y «eso es lo que las autoridades sanitarias de la Nación nos han hecho ver».

Indicó que hasta el momento los contactos estrechos nos han dado negativo. «Es un conjunto de conductas que debemos observarla epidemiológicamente para tomar las mejores decisiones y sobre el médicco de Virasoro que hacía guardias, hoy la familia salió a aclarar que su cadena de contagio se inició en otro lugar y no acá».

Sin embargo el mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó en su cuenta oficial de Twitter que debido a esto la localidad permanecerá en Fase 5, «Les informo que el hisopado del ciudadano de #Virasoro que regresó de #Misiones dio negativo. El caso había sido informado por el Gobierno de Misiones y al ingresar a la provincia se le realizó un nuevo testeo. Ante este resultado, la ciudad permanecerá en Fase 5».

Otros casos de Coronavirus

En relación al último caso de un joven proveniente de Buenos Aires que dio positivo a covid-19 sostuvo que él mismo optó por regresar a la capital del país y así evitar contagiar a su familia.

«Ayer a última hora de la noche nos enteramos que una persona que estaba esperando resultado dio positivo y decidió regresar a su lugar de origen. Venía por cuestiones de una licencia anual que tenía y no era un motivo válido de ingreso, pero como tenía vínculos y era nacido en Misiones, se le permitió esperar el resultado».

Según Proeza, al ser detectado con covid, no quiso poner en riesgo a su familia y regresó.

«Se le invita a que cumplan un aislamiento en su propio domicilio sin poner en riesgo. Nos ha dado muy seguido  los casos de jóvenes de las fuerzas federales y ellos optan por regresar».