Clases en Misiones: “No hay ninguna posibilidad de que Misiones de marcha atrás con la presencialidad”

Clases en Misiones: “No hay ninguna posibilidad de que Misiones de marcha atrás con la presencialidad”

Así afirmó el Presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, quién visitó Misiones Online para la segunda edición de «La Hora M» con Marcelo Almada, para hablar sobre las clases en Misiones. El funcionario contó además porqué la tierra colorada es la única provincia de la Argentina que presenta un panorama verde en el semáforo epidemiológico nacional, y cómo las políticas implementadas permiten seguir con la presencialidad.

El Presidente del Consejo General de Educación de Misiones se refirió a la disputa que se vive a nivel nacional en relación a las clases presenciales y se mostró disconforme con los funcionarios que anteponen la política a la educación.

«Hay momentos que son vergonzosos, me molesta un poco la mediatización de un tema donde los chicos son victimas de una disputa política«, sentenció Galarza.

Además declaró que «es importante poder pensar y analizar  la situación que se vive en el país«.

«En el mapa epidemiológico Misiones es la única que aparece en verde, esto quiere decir que puede seguir con las clases y que no hay circulación tan fuerte como el resto del país. Y no es casualidad», aseguró.

Clases en Misiones: sin ninguna estamos en condiciones objetivas y con evidencia científica de seguir con la presencialidad.

El funcionario habló también de la importancia de la Plataforma Guacurarí que garantizó la continuidad pedagógica y que hizo que miles de estudiantes misioneros puedan estar contenidos sin necesidad de repetir el año.

«Estamos en una situación favorable si, pero construimos con mucho criterio y  trabajando en conjunto con salud publica«, explicó y resaltó también una particularidad que se da en la tierra colorada «tenemos un Gobernador medico, un Vicegobernador medico, un Ministro de Salud medico y, además un presidente de bloque que también es médico y eso nos dio una visión sanitaria muy especial«.

En relación a los trabajos realizados para garantizar la presencialidad Galarza remarcó que «750 escuelas se pusieron en condiciones, de forma simultanea, se repartieron 3 millones de barbijos, se instalaron dispensers de alcohol en todas las escuelas, y además se contrataron 300 porteros, una deuda histórica«.

El status verde en Misiones es la consecuencia de haber invertido, además de trabajar con una importante política sanitaria.

Además Galarza resaltó que «decir que vamos a resolver el problema generar 300 cargos de portero, que vamos a inaugurar escuelas 43 escuelas nuevas este año o que acondicionamos 750 escuelas es sencillo pero para todo hay que tener la plata».

«Quiero destacar la previsibilidad en el manejo de los recursos que ha tenido el gobierno para administrar, porque a la hora de tomar decisiones teníamos los recursos«, enfatizó.

Galarza detalló en este marco que desde la vuelta a las aulas «tuvimos un 5% de población entre docentes y alumnos que tuvieron licencia por covid positivo o contacto estrecho y solo 45 estuvieron aislados«. Además agregó que «ahí se ve la magnitud, sobre 400mil estudiantes que volvieron a la presencialidad»

«Creo que Misiones estuvo siempre fuera de la grieta, no discutimos cosas subjetivas ni anteponemos la política lo mas importante es cuidar a los misioneros, a los estudiantes y docentes. La inversión que se hizo es muy importante«, aseguró.

No hay ninguna posibilidad de que las clases en Misiones den marcha atrás con la presencialidad.

En relación a la vacunación Galarza aclaró que «ya tenemos el 63% de la población objetivo de docentes convocada a vacunarse. En los próximos días vamos a vacunar 5.000 docentes mas y la semana que viene seguro tendremos el 80% de la población vacunada».