Carnes: Acuerdo de precios se comercializaría solo en cadenas nacionales de supermercados

El gobierno nacional anunció un acuerdo de precios con el Consorcio de Exportadores ABC, conglomerado de empresas responsables del 93% de las ventas de carnes argentinas al exterior y del 35% de la faena interna. A los dos cortes incluidos en el programa precios cuidados se sumarán ocho cortes populares (para esta altura del año) que tendrán un precio de hasta un 30% menor que en el mes de diciembre. Estarán disponibles sólo los fines de semana y los miércoles de las primeras tres semanas de cada mes en las sucursales de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
El acuerdo, anunciado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el director ejecutivo de la ASU, Juan Vasco Martínez, incorpora ocho cortes de carne por un total de 6.000 toneladas mensuales, lo que representa el 3% del consumo actual en el país.
Los corte incluidos en el acuerdo son: Tira de asado a $ 399 (-29%), vacío a $ 499 (-20%), matambre a $549 (-13%), tapa de asado a $429 (-15%), cuadrada/bola de lomo a $489 (-13%), carnaza a $359 (-13%), falda a $229 (-30%) y roastbeef a $399 (-12%). A estos cortes se debn sumar la carne molida y la carnaza que ya se encuentran en Precios Cuidados. Se comercializarán en las cadenas Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías y en el Mercado Central de Buenos Aires todos los días.
El acuerdo se cerró con las grandes exportadoras de carnes del país, aglomeradas en el Consorcio de Exportaciones ABC, que está conformado por 22 empresas, con base en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y La Pampa. Las ventas del grupo representan el 93% de las exportaciones argentinas de carnes y el 35% de la faena nacional, y en un comunicado fechado en agosto de 2020 expresó que «en este ciclo se cumplirá el 100% de la cuota de Estados Unidos, hay buen ritmo de embarque del contingente Hilton, y continúan los negocios de mercadería con China, principal destino de nuestro país. Las exportaciones crecieron un 23% en volumen respecto del 2019».
En el mes de noviembre el consorcio anunció inversiones por un total de U$187 millones entre las empresas que lo conforman. Como parte de la inversión total, Frigorífico Rioplatense destinará 30 millones de dólares hasta julio de 2022 para la realización de obras de ampliación que permitirán quintuplicar su capacidad de producción diaria de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportación. La compañía destina cerca del 75 por ciento de su producción a mercados internacionales como el chino, que es el principal importador con un share del 30 por ciento del trade mundial. 
Las otras empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas que anunciaron inversiones en el país son Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, por 27 millones; Frigorífico Gorina, por 25 millones; Marfrig, por 25 millones; Azul Natural Beef, por 20 millones; Friar, por 10 millones; Importadora Exportadora de La Pampa, por ocho millones; y Logros, por un millón
Al término de 2020, se faenaron 14.2 millones de bovinos, un valor 2% por ciento superior a 2019 y el mayor registro desde 2009. Pese a la aparente caída respecto de noviembre último, la faena se mantuvo estable en el último mes de 2020 al considerarse que se trató de un mes con un menor número de días hábiles.