El Gobierno provincial definió medidas para incentivar al mercado automotriz

Modificaron los topes de las bases de bonificación por venta de vehículos, crearon el registro de agencias concesionarias e incorporaron a los usados en los alcances del plan “Ahora Patentamiento”, entre otros puntos.

Representantes del Gobierno provincial y ejecutivos del rubro automotriz en Misiones, llevaron adelante una reunión en la cual acordaron una serie de medidas apuntadas a solventar e impulsar el mercado dentro del complejo panorama cubierto por la crisis económica que se esparce por todo el país.

Así, apuntaron a modificar los topes de las bases de bonificación por venta de vehículos, se creó un registro de agencias concesionarias oficiales e intermediarios del mercado automotor, y ampliaron los alcances del programa “Ahora Patentamiento” para incorporar a los automóviles usados.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, comentó que “fueron varias medidas las que se han tomado con una mesa de trabajo que seguirá abierta para proponer otras complementarias”.

En este sentido, señaló que los beneficios se acordaron en conjunto con la Confederación Económica de Misiones, representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y siete agencias de la provincia.

“Si bien en estos meses se observa un repunte en la venta de vehículos, estamos por niveles muy abajo de lo que fue el 2019, entonces les cuesta mantener la actividad, este año no hubo repunte por eso debemos trabajar para reactivar al sector”, sentenció.

Precisó que “algunas de estas medidas contemplan cuestiones tributarias”.

“La primera de ellas elevó el tope de las ventas por vehículos para acceder a la bonificación. Algunas chequeras tienen bonificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos, en el caso de la venta de automóviles tiene un tope de un millón de pesos, con la suba del precio de los vehículos estos montos quedaron desactualizados, entonces se propuso una actualización a un tope de 3 millones de pesos para acceder a la bonificación” explicó y agregó: “Si el auto tiene un valor mayor de 3 millones de pesos, ya no accede a la bonificación, la bonificación es del 22% de la alícuota para ventas a responsables inscriptos y del 5% para la venta para consumidores finales”.

A su vez, el segundo punto contempla “la eliminación del tope de ventas para beneficiarse de la bonificación para otros servicios conexos como la venta de repuestos o services”, remarcó Safrán.

“Estos ítems estaban incluidos en el punto anterior, una concesionaria perdía la bonificación de alícuotas y por la venta de repuestos o services, entonces se desagrega y ahora para este segundo punto no tiene tope, y ahora las bonificaciones por venta a Responsable Inscripto son del 22% y del 10 para el consumidor final”, detalló.

Para acceder a los beneficios de estas bonificaciones cualquier comerciante que se dedique a la actividad de venta de vehículos, ya sea mediante una concesionaria oficial o intermediario, deberá inscribirse a un Registro de Agencias, concesionarias oficiales e intermediarios del mercado automotor, que habilitará la Agencia Tributaria de Misiones.
Además, la Provincia aportó una ampliación del “Ahora Patentamiento” para la venta de vehículos usados que se radiquen en Misiones.

“Cuando uno compraba un auto nuevo y lo patentaba en Misiones accedía a un reintegro del 1,5% del valor del vehículo en concepto de gastos de patentamiento, y ahora eso se amplía a los vehículos usados, una forma también de dar promoción y reactivar el sector”, destacó el Ministro.

Primera edición