YPF volvió a aumentar sus combustibles: 3,5% promedio

La petrolera estatal YPF anunció un ajuste del 3,5% promedio país a los precios de sus combustibles, a partir de las 0 horas del sábado 16 de enero. El ajuste diferencial de precios se debe al aumento impositivo.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno.

La empresa de mayoría accionaria estatal no informó qué porcentaje del aumento corresponde al componente impositivo y cuál a sus márgenes de rentabilidad por costos de producción.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

En base a este nuevo aumento impositivo se espera que en las próximas horas las otras petroleras privadas se sumen al ajuste. Así, lo había confirmado durante la semana el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego.

Lego también aseguró que hay «otros elementos que están dando vueltas» y suman presión a lo precios de venta al público, como el alza escalonado que el Gobierno autorizó a la industria de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil.

Por otro lado, indicó el gerente de la Cecha, el precio internacional del crudo está «levantando también», por lo que podría haber una incidencia en los precios domésticos. En efecto, en lo que va de enero, el petróleo trepó un 20% a raíz de recortes en los suministros y bajas en los inventarios