Tras detectar dos casos de COVID-19, la Cámara de Diputados y el anexo cerrarán para ser desinfectados

No obstante, las reuniones de trabajo de tres comisiones que estaban pautadas para este martes se realizarán igual por videoconferencia y los legisladores que lo deseen podrán ir hasta el recinto.

(NA)
(NA)

Luego de que se detectaran dos casos positivos de coronavirus entre los empleados de la Cámara de Diputados, se decidió cerrar tanto el recinto como algunos anexos del Congreso para desinfectar el lugar y evitar nuevos contagios.

Así lo ordenaron en las últimas horas las autoridades de esta Cámara, tras una reunión en la que el secretario general Norberto Di Próspero informó acerca de la presencia de estos infectados, que serían trabajadores que cubren las guardias mínimas y esenciales en el Palacio Legislativo.

A través de un comunicado interno, se precisó que “de modo inmediato, se aplicaron las medidas indicadas por el protocolo sobre los casos positivos y los agente (con COVID-19) fueron aislados”, mientras que al mismo tiempo “se avanzó en los mecanismos de identificación de sus contactos estrechos”, quienes también fueron puestos en cuarentena.

De acuerdo a lo que se precisó hasta el momento, ambos infectados, “al día de la fecha, son asintomáticos o padecen un cuadro clínico leve”, por lo que fueron derivados a una “institución extrahospitalaria”.

“En paralelo, se continua con la limpieza y la desinfección permanente de los edificios legislativos según establecen los protocolos surgidos de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Las medidas instrumentadas fueron tomadas en coordinación con los gremios del sector», se especificó.

En este sentido, trascendió durante todo el día de hoy permanecerán cerrados el recinto principal de Diputados y el Anexo A para que sean desinfectados, por lo que no se podrá ingresar a ninguno de los dos edificios. En tanto, el lunes ya se realizó la tarea de higiene en el Anexo C.

No obstante, fuentes de esta Cámara aseguraron a Infobae que la reunión de trabajo de las comisiones de Asuntos Cooperativos, de Mutuales y de ONG, pautada para este martes, se podrá hacer de todas formas, mediante el sistema de comunicación a distancia, el mismo que se viene implementando desde que se retomó la actividad parlamentaria en plena pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante una teleconferencia con otros legisladores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante una teleconferencia con otros legisladores.

Asimismo, aseguraron que el recinto continuará “funcionando con normalidad”, con el mismo mecanismo de guardias mínimas y esenciales que se viene implementando hasta el momento y con el personal “necesario para garantizar su funcionamiento”.

De hecho, si algún diputado quiere ir hasta el lugar en estos días, estará autorizado a ingresar al edificio, al igual que las autoridades de la Cámara, por lo que la actividad parlamentaria no se interrumpirá.

Recientemente, el Gobierno giró Diputados el proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria que fue aprobada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri en 2017.

De esta manera, el Ejecutivo nacional busca continuar determinando los aumentos trimestrales de los haberes y pensiones –aún restan los de septiembre y diciembre- a través de distintos decretos, tal como sucedió en marzo y junio de este año a raíz de la sanción de la Ley de Emergencia Económica, sancionada el 23 de diciembre del año pasado.

Esta iniciativa deberá ser analizada por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social de la Cámara baja para recibir el dictamen correspondiente antes de ser debatida en sesiones del cuerpo.

La propuesta ya fue rechazada por el bloque de Juntos por el Cambio, que insiste en que se mantenga la ley aprobada en 2017, según señaló el diputado radical Alejandro Cacace durante una reciente entrevista.