Falleció una mujer en Tucumán y es la víctima 23 del Covid-19 en Argentina

Centro de Salud de Tucumán | Foto: Gentileza msp.tucuman.gov.ar

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la víctima fatal 23 en suelo argentino, desde que comenzó la pandemia del coronavirus. “Tenía un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas en miembro inferior izquierdo. La paciente se encontraba en ARM, sin presentar distrés respiratorio”, precisaron desde el ministerio de Salud de la provincia. La mujer estaba internada en la clínica Centro de Salud y, según precisaron las autoridades, tenía obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Se suma así a otras dos muertes que se sucedieron en las últimas 12 horas.

El domingo por la noche, como sucede desde hace más de 20 días, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el parte epidemiológico diario del Covid-19 en Argentina. Allí se indicaba que las víctimas fatales eran 20, en todo el territorio nacional. Pero horas después la situación cambió. En el cierre del día, y en las primeras horas del lunes, se confirmaron dos nuevas muertes por coronavirus, una en San Martín de los Andes y otra Tucumán. Y así ya son 22 las víctimas fatales en la Argentina, con 820 personas ifectadas.

Según se supo durante la madrugada, cerca de la una de este lunes, en la Clínica Chapelco de San Martín de los Antes se emitió un comunicado confirmando el deceso de una mujer de 68 años infectada con Covid-19 que se encontraba internada desde el pasado 25 de marzo. “Sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por coronavirus sin tener respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas”, informaron desde la institución médica.

La víctima había llegado proveniente desde España, y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio. Al comenzar a presentar síntomas compatibles con COVID-19 fue trasladada a la Clínica Chapelco donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, y a los dos días fue confirmada como uno de los nuevos casos positivos, según informó el sitio de noticias InfoBae.com.

El otro caso sucedió a última hora del domingo. El gobierno de Tucumán confirmó que se registró el primer muerto por coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 50 años que estaba internado en la Clínica Mayo, de la capital local, y de esta forma ya son 22 las víctimas fatales por el virus en la Argentina, según informó el mismo sitio de noticias.

Parte epidemiológico

El Ministerio de Salud informó que 75 personas fueron diagnosticadas con coronavirus durante el domingo, por lo que el número de afectados ascendió a 820 desde el inicio de la pandemia. De los 75 casos, «16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones».
Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de «217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15», mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.