Coronavirus en Argentina: aclaran que no se sumaron zonas de transmisión comunitaria

Autoridades especificaron que el primer caso en Formosa «fue de migración interna y detectado precozmente». De los 1.141 Covid-19 positivos confirmados ayer, el 95% corresponden a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Sin nuevos fallecimientos informados

Sin nuevos fallecimientos informados, los muertos por coronavirus son 717.

Durante el reporte matutino sobre la situación de la Covid-19 en el país emitido desde Casa Rosada, la secretaria de Acceso a la SaludCarla Vizzottiaclaró que en el país “no se sumaron áreas con transmisión comunitaria” luego de confirmarse ayer el primer caso de coronavirus en Formosa en una mujer que llegó en micro desde Buenos Aires.

“Se detectó muy precozmente este caso de migración interna en una mujer que provenía de un área de circulación”, informó Vizzotti a la par que aclaró que se hisoparon a los pasajeros y a la familia de la mujer, con resultados negativos, aunque permanecerán en aislamiento por 72 horas.

En cuanto a los 1.141 casos confirmados ayer –número récord desde el principio del brote- “el 95% de ellos corresponden a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires (47% y 48% respectivamente”, remarcó Vizzotti. A la vez, sin nuevos fallecidos informados esta mañana, los muertos por coronavirus en el país son 717.

A la vez, la funcionaria destacó que 233 de las 263 internaciones en terapia intensiva corresponden a esas dos áreas del país.

Por otra parte, Vizzotti compartió que «ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una jornada para compartir experiencias que se va repetir hoy y mañana” y que “Argentina fue invitada como único país de la región de las Américas para compartir la experiencia del Plan Detectar en barrios populares”.

En cuanto a las actividades recreativas, como por ejemplo, salir a correr, Vizzotti insistió en “volver a recordar la importancia del rol individual, de la percepción del riesgo y si hay muchas personas, es mejor postergar la actividad».

En cuanto a los números de la Covid-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, destacó que de los 24.761 casos acumulados, el 9,6% corresponde al personal de Salud. La tasa de incidencia (nuevos diagnósticos) es de 54,6 cada 100 mil habitantes y el porcentaje de positividad sobre los tests realizados es del 14,4%.

El último invitado fue Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, para homenajear que hoy se cumplen 140 años de la institución. “En toda nuestra historia, nunca tuvimos un desafío de tal magnitud desde su fundación, a cargo de Guillermo Rawson”, indicó.

“Apoyamos con fuerza el programa Detectar así como también trabajamos en los centros sanitarios de contingencia como el de Tecnópolis. Estamos presentes en más de 65 ciudades apoyando los operativos sanitarios y en 43 llevando asistencia alimentaria de emergencia y ayudando a la reinserción laboral. También trabajamos con AySA para alcanzar agua potable a los barrios vulnerables”.

“Llevamos más de 600 millones de pesos invertidos y agradecemos el trabajo articulado con el estado y los ministerios para la adquisición de respiradores, equipos de seguridad, camas de terapia intensiva y termómetros no corporales”, concluyó.