AMBA: Gastronómicos se rebelan contra las nuevas restricciones

Empresarios de restaurantes y bares dicen que no acatarán las medidas y piden que la Ciudad y las provincias no cumplan con el DNU de la Nación.
Gastronómicos se rebelan contra las nuevas restricciones

NA

El Gobierno nacional oficializó hoy las nuevas restricciones por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus en el país; entre las que se encuentran la restricción para circular entre las 20 y las 6, el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 de cada día, y de shoppings durante todo el día, entre otras medidas.

Las medidas, que están vigentes desde el primer minuto de este viernes 16 de abril y hasta el 30, fueron oficializadas a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el resto de los ministros.

En cuanto a las demás medidas específicas para el AMBA, el decreto establece que quedan suspendidas las siguientes actividades:

  •  Centros comerciales y shoppings.
  • Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.
  • Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del decreto, entre las 19 y las 6 del día siguiente.
  • Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.
  • Aclara además que en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos «solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre».
  • Asimismo indica, que el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.
  • En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.
  • En tanto, la restricción para circular en el AMBA regirá desde las 20 hasta las 6 horas del día siguiente.

En el artículo 6 del decreto, se establece que en el AMBA la restricción de circular regirá desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

Tras conocerse las medidas, empresarios del sector gastronómico nucleados en el movimiento “Sillas al Revés” advirtieron que no acatarán las restricciones, las cuales según ellos harán que se pierdan 200.000 puestos de trabajo.

«La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos. Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo.

Y agregaron: «Es inaceptable la forma en la que se manejó el gobierno, sin diálogo y a las escondidas. La supuesta modificación del REPRO difundida ayer por el ministro Moroni es un anuncio mediático que poco contempla la realidad gastronómica actual». «Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables», concluyeron.

Los empresarios gastronómicos, que pidieron ser convocados a dialogar, llamaron «a la cordura al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y a cada uno de los gobernadores para que no adhieran a esta medida y nos permitan seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados».