Alberto Fernández: “Me preocupa la suba del dólar, pero son movimientos especulativos”

El Presidente habló de la suba de los tipos de cambio paralelos en declaraciones radiales. Dijo que se trata de movimientos especulativos propios de la renegociación de la deuda. Y que el volumen del contado con liquidación es pequeño.

El presidente Alberto Fernández dijo sentirse preocupado por la suba del dólar en el mercado paralelo, pero lo asignó a movimientos especulativos propios de las tensiones que se generan durante la renegociación de la deuda. “A nosotros nos preocupa, pero si tengo claro cuál es la causa. No es que la economía haya sufrido algún trastorno que explique eso”, dijo.

En una entrevista radial, el mandatario se refirió a la suba de los dólares paralelos en la City porteña. El dólar libre trepó hasta los $120 la semana pasada y otras cotizaciones alternativas, como el contado con liquidación y el dólar MEP, acompañaron.

“La verdad que claro que me preocupa, a todos nos preocupa. Nosotros estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación. Cuando uno ve diarios del exterior uno ve cómo atacan a (el ministro de Economía) Martín Guzmán los acreedores, como intentan desacreditarlo. Entre nosotros tenemos periodistas que dicen que Martín Guzmán no pasa la prueba de la deuda y se va a su casa”, dijo Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

“Es como un revival de lo que ocurrió con (el ex ministro de Economía, Roberto) Lavagna en 2004. Entre otras cosas que causa es intranquilizar a la City. El dólar, el contado con liqui, para que todos los argentinos entienden pasó la barrera de los $100 habiendo operado USD 30 millones. Es toda especulación. ¿Y cuándo ocurrió eso? Y ocurrió casi en simultáneo que nosotros presentamos nuestra oferta de deuda”, agregó el Presidente.

A nosotros nos preocupa, pero si tengo claro cuál es la causa. No es que la economía haya sufrido algún trastorno que explique eso, la causa es que ha habido una operación. La causa es que ha habido una operación especulativa tendiente a limitar a la Argentina en el momento de hacer su oferta, dijo.

“Después hubo una cierta tensión, menor sobre el dólar blue y el contado con liqui. Y ahí lo que pasó es que ciertas empresas tomaron dólares para hacer frente a obligaciones que tenían. Yo al dólar creo que hay que seguirlo con mucha atención”, agregó Fernández.

“Tenemos que buscar el modo en que la gente vuelva a creer en la inversión en los bonos argentinos. Tenemos que trabajar en un sistema de bonos que sean atractivos para ahorra y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Infobae.