Posadas: Directores y gerentes municipales se capacitaron en perspectivas de género y abordaje de las violencias

Este martes por la tarde, en el SUM del edificio central de la municipalidad de Posadas, se desarrolló una capacitación sobre la Ley Micaela, de carácter obligatorio en el marco de la Ley Nacional 27.499. La actividad contó con la presencia de los Directores Generales y Gerentes de las diferentes secretarías municipales, con el objetivo de brindar herramientas de gestión que permitan el abordaje integral sobre la problemática de género en todas las dependencias.

La capacitación, a cargo de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk, abarcó el ámbito normativo, pasando por la introducción a la perspectiva de género, los diferentes tipos de violencia y la institucionalización de las políticas públicas en Misiones.   

Además, entre los ejes que se analizaron durante la charla, figuraron el diseño de políticas públicas que promueven la modificación de hábitos y costumbres arraigados (poniendo el foco en el acompañamiento, la contención y el apoyo a la víctima) y la utilización de herramientas disponibles que faciliten articular la tarea diaria con los organismos especializados.

Vale recordar que la Ley Nacional 27.499 fue sancionada el 10 de enero de 2019 en homenaje a Micaela García quien murió a causa de un femicidio. Establece la capacitación obligatoria para todas las personas que ocupen cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.