Más de mil pymes de Misiones ya se adhirieron a la moratoria de Afip

Durante el primer mes de vigencia de la Moratoria 2020 más de 1.000 contribuyentes misioneros se adhirieron. Micro, pequeñas y medianas empresas así como entidades sin fines de lucro y monotributistas regularizaron deudas por un monto que supera los 610 millones de pesos a través del plan lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La moratoria es una oportunidad para que el entramado productivo de Misiones empiece a superar la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas del gobierno anterior”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria viajó a Posadas para participar de los Espacios de Diálogo que organiza el organismo. El evento contó con la participación de representantes de cámaras empresarias y entidades profesionales. Durante su visita a la provincia la funcionaria también visitó las instalaciones de la Dirección Regional de la AFIP en Posadas.

“Toda la AFIP está a disposición de las empresas, monotributistas, clubes de barrio y cooperativas de la provincia que necesiten regularizar las deudas acumuladas a lo largo de últimos años”, sostuvo la funcionaria. Las cifras reportadas por Marcó del Pont sobre la marcha de la moratoria en Misiones representan un primer recorte de la iniciativa que se puso en marcha a mediados de febrero.

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El plan contempla plazos de hasta 10 años para que las empresas, entidades sin fines de lucro y monotributistas regularicen sus deudas impositivas, aduaneras y del sistema de la seguridad social.

El esfuerzo del Estado argentino para acompañar la reactivación del entramado productivo es muy significativo. Los contribuyentes que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio de hasta 42% sobre el total de sus deudas con la AFIP.

Monotributistas, profesionales, comerciantes, sociedades y empresas deben obtener el Certificado MiPyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El trámite se realiza online en pocos pasos en la página web de la AFIP. Desde el organismo enfatizaron que solicitar el documento no modifica la situación fiscal de los contribuyentes sino que los habilita para acceder a beneficios como la moratoria.

La diferencia más relevante respecto de los planes lanzados en los últimos veinte años es que la moratoria diseñada por la AFIP otorga a las empresas, entidades y ciudadanos asfixiados por sus deudas, un plazo de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento. “Asumimos con los contribuyentes una posición similar a la que le solicitamos a los acreedores externos: tiempo para ordenarse y volver a crecer”, sostuvo Marcó del Pont.

Durante su visita a Misiones la funcionaria se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Al finalizar el encuentro con el mandatario provincial, la titular de la AFIP enfatizó la importancia del trabajo conjunto para garantizar la mayor adhesión posible al plan de regularización.