Hafefobia: el nuevo trastorno provocado por la pandemia del coronavirus

Hafefobia: el nuevo trastorno provocado por la pandemia del coronavirus

La pandemia ha generado afecciones de todo tipo en las personas a raíz del encierro y la aparición de este virus desconocido. Una de ellas es la hafefobia, enterate de qué se trata.

El mundo entero se vio sorprendido por la aparición de un virus completamente desconocido y mortal que obligó a que el aislamiento en los hogares se extienda por una gran cantidad de tiempo. Esta pandemia generó la aparición de nuevos temores como la hafefobia.

La hafefobia se trata del temor a tocar o ser tocado por miedo al contagio, provocado por los protocolos implementados para evitar la propagación del virus.

Sobre este, José Ramón Ubieto Pardo, psicoanalista y profesor colaborador de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya, aseguró que ya existía previamente a la aparición del coronavirus.

Por otra parte, reveló que se ha observado un crecimiento en estos trastornos pero que “no existen estudios concluyentes sobre ninguno de estos supuestos síndromes”. Sin embargo, no se puede negar es que “evidentemente hay un aumento de malestares diversos como el miedo, la tristeza, la incertidumbre, la angustia o la rabia”.

Pero la hafefobia no fue el único trastorno que ha crecido exponencialmente como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ya que también muchas personas han experimentado el síndrome “de la cabaña”. Este expone el miedo a salir del hogar por miedo a lo que pueda ocurrir en el exterior.

También crecieron los casos del síndrome del “hambre de piel” que implica la necesidad del contacto físico con los seres queridos, derivando en depresiones por la falta de interacción física entre ellos.