Industriales yerbateros reclaman a nación aumentar precios de salida de molino por el incremento de costos

By MAD 8 mins ago

Industriales yerbateros reclaman al gobierno nacional el aumento del precio de salida de molino fundamentando que no pueden hacer frente a los costos, entre estos el constante incremento del valor de la materia.
Teniendo en cuenta que nación impide el aumento de los productos de la canasta básica hay preocupación en el sector industrial por las pérdidas difíciles de revertir. «El ultimo aumento que nos permitió la nación fue el 27 de diciembre cuando la materia prima estaba entre los 58 y 60 pesos y hoy que estamos prácticamente finalizando mayo la materia prima está más menos entre los 85-90 pesos, osea que tuvo un aumento del casi el 50 por ciento» afirmó Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de yerba mate, quien agregó al respecto que «la nación no nos dejó trasladar ningún aumento (desde fines del 2019) y nuestro reclamo es que nos autorice a aumentar el precio de la salida de molino,
que en promedio a grandes rasgos sería entre un 15 y 16 por ciento, unos 18 pesos aproximadamente por kilo».

Las gestiones de los molineros ante el gobierno nacional que cuenta con el acompañamiento del Inym y del estado provincial se basan en la necesidad de readecuar los precios para poder responder a la variación de precios de la materia prima y otros costos financieros condicionados por la pandemia de COVID 19. En este sentido Saguier indicó que «hay que hacer una aclaración porque acá hay un combo de cosas. Por un lado la inflación y el aumento de energía y por otro los problemas de la logística que se encareció mucho por el tema de la pandemia, además del incremento a la materia prima».
Esta situación complicada que repercute sin excepciones en el sector en general se profundiza en los molinos pequeños y medianos. Para Saguier «son los que más sufren. Hay que pagar de contado la materia prima, hay que estacionarla con el costo financiero que eso significa y hay que asumir todos los demás aumentos y eso no podemos trasladarlo al mercado».
Al aguardo de una respuesta, los industriales quieren ser recibidos por autoridades competentes para explicar la particularidad del producto que les permita una excepción en las pautas dispuestas en los precios cuidados en la gestión de Alberto Fernández. «No somos el harina, el aceite o el azúcar. Nosotros somos yerba mate. Entonces tenemos otra realidad y eso es lo que nosotros necesitamos explicarle a la nación» sentenció el titular de la Cámara de Molineros.